Serio impacto por la reforma hacendaria

24 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



Maquiladoras y refresqueras, las más afectadas

Bastaría que se autoricen dos de los cambioshacendarios propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para que haya consecuencias serias para la generación de empleos en Yucatán y el país en general.
El impuesto a los refrescos embotellados y al sector maquilador reducirá la planta laboral en esos rubros porque su producción será afectada. “En Yucatán hay varias maquiladoras de la industria del vestido, y si estas se van entonces se reduciría en 30% o más el número de trabajadores en el sector textil”, advirtió Carlos Worbis Rosado, presidente de la cámara del ramo.
En esta entidad federativa la industria del vestido cuenta con unos 13,000 empleados. El 95% de las empresas que los generan son pequeñas.El dirigente empresarial señaló que la posibilidad de prorrogar un año la aplicación del impuesto a la importación temporal de insumos para las maquiladoras no resuelve el problema. Los inversionistas podrían irse porque no saben si al vencer ese plazo se aplicará el nuevo tributo o se cancelará.
Carlos Worbis dijo: “Otro gran impacto se daría en la industria refresquera, ya que el gobierno ha planteado que el consumo de las bebidas bajaría 20% como consecuencia del nuevo gravamen que pagaría. Si la demanda del producto se reduce en ese porcentaje entonces las empresas despedirán personal -añadió-. A ninguna empresa le resultará positivo tener inactivo un sector de su planta productiva”.
Ante ese y otros problemas insistirán ante los senadores para detener la reforma.


Siguen su lucha contra la reforma

Los empresarios recurrirán ahora a los senadores


Los diputados federales no los escucharon, de modo que ahora los empresarios se reunirán con los senadores para insistir en que frenen la miscelánea fiscal porque consideran que dañará la economía nacional y reducirá la generación de empleos.
“Hay descontento total en este tema”, expresó Carlos Worbis Rosado, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y líder en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
“Estamos seriamente preocupados por las consecuencias que tendrán en la economía y la población los cambios fiscales propuestos por la presidencia de la República, a menos de que sea modificada por el Senado”, explicó el dirigente.
Tras participar en el cambio de directiva del Consejo Empresarial Turístico, Carlos Worbis lamentó que la mayoría de los diputados federales no atendió la petición que les hizo el pleno de los empresarios del Estado, pues esos legisladores votaron a favor de la criticada propuesta de reforma fiscal.
Ahora intentarán que los senadores atiendan el llamado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada