Piden alto a la impunidad

30 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

No podemos cerrar los ojos, advierte Coparmex Mérida


Como sociedad no podemos seguir cerrando los ojos como si nada pasara, como si la lógica no nos dijera que se cometen actos de corrupción… Lo que procede es revisar los casos en que se presumen desvíos y aplicar la ley, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida.
Entrevistado en relación con el caso de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, el dirigente empresarial subraya: “Lo que pedimos es que quien debe auditar este tipo de situaciones lo haga”.
Contra Menéndez Bojórquez pesan denuncias públicas de fraude con los recursos que se debieron canalizar al campo. Mientras las acusaciones aumentaban, el ex secretario hacía ostentación de su riqueza con la compra de propiedades en Hunucmá -su ciudad natal-, Sisal y Mérida.
Sus compras más recientes son cuatro lotes en el exclusivo complejo residencial Las Fincas, por los cuales pagó casi diez millones de pesos, según consta en documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
“Lo que siempre hemos dicho en Coparmex, y es una lucha constante, es que no se debe simular que nada pasa”, recalca Madáhuar Boehm. “Lo dije en su momento (en su discurso de toma de posesión de la presidencia del sindicato patronal): cuando no pasa nada queda abierta la puerta a la impunidad. Y lo que ya no se quiere es precisamente impunidad”.
También puntualiza que no se pretende una cacería de brujas, pero sí que se investiguen todos los casos en que haya sospechas o indicios de irregularidades. Y si finalmente se comprueban las acusaciones, entonces se debe pasar al terreno legal y proceder contra los culpables de actos ilícitos.
En estos casos, añade, hay instancias que deben cumplir las funciones de investigación y auditoría.- ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo
Madre de la corrupción
La impunidad y la corrupción fueron también parte central del discurso que pronunció Nicolás Madáhuar Boehm al tomar posesión de la presidencia de Coparmex Mérida, en febrero. Esa vez dijo, entre otras cosas: “Creemos que la impunidad es la madre de la corrupción, pues quienes saben que nada pasa, de todo hacen. Por eso externamos nuestra petición a las autoridades que, de encontrar malos manejos pasados, presentes o futuros, apliquen la ley sin miramientos”.
Aplicación de la ley
“¡Ni cacería de brujas, ni impunidad insultante, simplemente aplicación de la ley!”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada