Vía legal contra aumento al transporte

30 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Recomiendan la "acción colectiva" por el transporte


Los meridanos que se sientan afectados por la reciente alza en la tarifa del transporte público de pasajeros pueden recurrir a la figura legal conocida como “acción colectiva” para inconformarse y pedir que eso se corrija, indicó Jean Claude Tron Petit, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
La ventaja en ese caso es que si la persona o grupo de personas que promueva ese juicio lo ganan, entonces el beneficio se extenderá a todos los usuarios en general.
Sin embargo, señaló que es difícil anticipar cómo terminaría un procedimiento de ese tipo porque no hay antecedentes al respecto, ya que las acciones colectivas son algo nuevo en México, apenas empiezan a presentarse.
Hasta ahora se han interpuesto pocos recursos de ese tipo, y no hay antecedentes de una demanda en materia de servicios públicos, como es el caso del transporte en Mérida.
El magistrado dijo que si algún usuario o grupos de usuarios recurren a ese derecho entonces sería un caso inédito en el país, el primero de su tipo porque, hasta donde se sabe, no hay antecedentes al respecto.
-Hasta ahora hay pocos casos de acciones colectivas en México, apenas empiezan a verse ese tipo de procesos -explicó-.
Las que están en marcha se han dirigido a servicios telefónicos y bancarios, y en estos casos aún no se llega a la sentencia porque generalmente son procesos largos.
-En materia de servicios públicos no se ha promovido un recurso de ese tipo, sería interesante que ocurriera para ver en qué termina.
El entrevistado expuso que en Estados Unidos es común que grupos de la sociedad recurran a esa figura jurídica, pero en esa nación también es frecuente que esos juicios se resuelvan por medio de arreglos y negociaciones, buscando un equilibrio que beneficie a las dos partes.
-Considero que en México ocurrirá lo mismo.
El jurisperito consideró que en materia de transporte público de pasajeros la vía adecuada para quejarse no es el amparo sino la acción colectiva, la cual se refiere al derecho que tienen grupos de la sociedad -en este caso usuarios del transporte- para pedir al Poder Judicial resolver la controversia sobre el asunto que les afecta.
El abogado Tron Petit fue entrevistado en el marco de la segunda jornada convención que realiza en esta ciudad la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).
Esa reunión se realiza en el hotel Fiesta Americana, y en su programa está que el tema de las acciones colectivas se abordará el sábado.
Ayer los temas fueron el Código Procesal Penal Unico, el nuevo juicio de amparo y la nueva reforma hacendaria.
En la mesa panel sobre el segundo tema citado participó Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien expuso aspectos técnicos de esos cambios.
En ese panel también intervino el magistrado Tron Petit.-Hansel Vargas Aguilar.
Ley fiscal | Inquietudes
La legislación hacendaria de 2014 sigue siendo tema de discusiones y análisis.
La Anade
La Asociación Nacional de Abogados de Empresa lo incluyó en el programa de la convención que realiza en esta capital.
Cómo se gasta
Se abundó sobre su impacto, pero tanto los panelistas como los asistentes a la mesa donde se tocó el tema no hablaron sobre el destino correcto que se da a los impuestos recaudados y a la rendición de cuentas al respecto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada