Polémica por el uso de vehículos de traslado

14 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Explica el alcalde los alcances de un servicio municipal


El proyecto de la Comuna sobre los vehículos de traslado y el botón de emergencia en las comisarías meridanas generó nuevo debate ayer en la sesión de Cabildo.
En la etapa de asuntos generales, el regidor Rubén Segura Pérez, del PRI, solicitó que se haga un análisis del funcionamiento y reglas de operación del programa.
El edil señaló que hay una falta de coordinación y de resultados porque el plan ha generado falsas expectativas en los habitantes de las 47 comisarías y subcomisarías. Exigió una evaluación del proyecto y redefinir las reglas de operación.
En respuesta, el alcalde Renán Barrera Concha explicó que los vehículos de traslado no están diseñados para casos de emergencia sino como apoyo a las personas que tienen citas programadas en los diferentes hospitales.
A diferencia de la administración pasada, indicó el alcalde, los vehículos son operados por personal capacitado, lo que evita que se les de un uso inadecuado y no se cobre por el uso.
Antes, el Cabildo aprobó por mayoría el informe de la cuenta pública de octubre, en la que se registraron ingresos de $193.430,432 y egresos de $174.710,103, de los cuales los de mayor cuantía correspondieron a servicios personales, con $69.317,538.
Otro regidor del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, señaló que el 60% del presupuesto se destina principalmente al pago de nómina y a una “operatividad” del Ayuntamiento que tiene una tendencia al alza.
En otro asunto, se aprobó por unanimidad la propuesta de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México, además de una prórroga a la Comisión Técnica municipal de concesiones de mercados para emitir un dictamen de viabilidad y resolución de solicitudes en diferentes mercados.
También fue aprobada por unanimidad la propuesta de aportación de $448,719 al Programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales (Prossapys), para la construcción de sanitarios ecológicos rurales en las comisarías Oncán, San Antonio Tzacalá, San Pedro Chimay y Tahdzibichén.
En la misma sesión se hizo entrega a los regidores del informe de resultados de los concursos por invitación realizados en octubre por la subdirección de proveeduría signado por Jorge Martín Gamboa Wong.
Además, se entregó el informe mensual, correspondiente a octubre, de consumo de combustible recibido en donación por Pemex en favor del ayuntamiento.- Alejandro Moreno Peña.
Comisarias | Vehículos de traslado.
Desde hace tres semanas empezó a operar este servicio con 5 vehículos.
Servicios
Los vehículos han realizado hasta el momento 153 traslados programados y 182 servicios generales a los habitantes de las comisarias y sub comisarias.
Coordinación
El alcalde Renán Barrera Concha señaló en la sesión de cabildo, que el programa está funcionando gracias a la coordinación del municipio con la Secretaría de Salud, así como a la Secretaria de Seguridad Publica, a donde se han turnado quejas recurrentes por problemas de narcomenudeo en algunas de las comisarías.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada