Viene lo difícil de 2 obras millonarias

14 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


En 2014 empieza el pago del Gran Museo y el Palacio


El próximo año comenzará la parte más difícil de los proyectos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá: el inicio del pago de los $680 millones de la primera obra y el refinanciamiento de $150 millones para terminar la segunda.
El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, informó que en 2014 empezará el pago al Grupo Hermes, que financió y construyó el Gran Museo, y aseguró que esta obra no tiene ningún problema en su estructura financiera. Además, lo más importante de este proyecto es que el Gran Museo es propiedad de los yucatecos y del gobierno del Estado.
“El PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios) se está cumpliendo, el contrato se está cumpliendo y el próximo año empezarán los pagos del financiamiento”, recalcó.
-¿Cuál es el monto final de la obra y cuánto pagarán el próximo año? -se le preguntó.
-Los temas financieros los trato en enero -respondió-. “Tengo un socio privado y hasta que firmemos el convenio anual lo informaremos. El museo trabaja con la estructura público-privado.
El monto global del contrato PPS con Grupo Hermes fue de $680 millones. $500 millones fueron en obras y $168 en equipamiento de las áreas y del museo.
Respecto a la construcción del Palacio de la Civilización Maya, Esma Bazán informó que ayer tuvo una reunión con arquitectos e ingenieros para que preparen la nueva estructura financiera del proyecto porque hubo un replanteamiento en su diseño para hacer más compacta la obra, integrar el monte bajo y rescatar el ecosistema que lo rodea.
El funcionario dijo que en 15 días visitarán la obra civil, que tiene un avance de 60%, y harán gestiones y exposiciones para lograr el financiamiento final de $150 millones. Ya invirtieron $100 millones en esa obra, que debe finalizar en 2015.


Obra ejemplar de la ingeniería yucateca

El Gran Museo Maya ya acumula cinco galardones


El director del Instituto de Historia y Museosde Yucatán, Jorge Esma Bazán, pidió ayer a los yucatecos que vean al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida como un referente urbano, cultural, educativo y turístico, y como una obra ejemplar de arquitectura e ingeniería.
El maestro Esma Bazán destacó que en menos de un año el Gran Museo ya recibió cinco premios internacionales y nacionales, lo que es un reconocimiento al talento de los arquitectos que diseñaron el proyecto, a la ingeniería y a la museografía.
“La obra está en Mérida, la hicieron yucatecos y es un proyecto trascendente desde que se pensó y realizó el primer dibujo que se guardó como un tesoro”, recalcó. “Aun con la polémica que generó, este museo ha levantado admiración de grandes personajes de la cultura mundial, lo han visitado más de 200,000 personas en menos de un año y periodistas culturales de Rusia, Italia, Corea, entre otros países europeos y México, han publicado la obra en sus revistas y medios”.
Esma Bazán informó ayer que el Gran Museo del Mundo Maya obtuvo los primeros lugares nacional e internacional de Premio Obras Cemex 2013 en el rubro de congruencia y sustentabilidad. Una prestigiosa revista internacional declaró al museo como obra del año.
Los otros primeros lugares obtenidos por el Gran Museo es el “Partnerships Awards 2012″ que recibió Esma Bazán y directivos de Grupo Hermes en Londres, y el “Premio Iberoamericano CIDI 2013″ que recibirá este lunes en la ciudad de México junto con los arquitectos que diseñaron la obra: Josefina Rivas Acevedo, William Ramírez Pizarro y Ricardo Combaluzier Medina, socios de Grupo Arquidecture, que antes se llamó 4A Arquitectos.
“Los diseñadores del gran museo están entre los 10 mejores grupos de arquitectos de México y son reconocidos en América Latina”, subrayó.
“Cuando los expertos culturales ven la monumentalidad del museo, me preguntan si fueron arquitectos franceses, españoles, ingleses o japoneses los creadores. Yo les digo con orgullo que son yucatecos”.
La arquitecta Rivas explicó que el premio Cemex fue porque el diseño permite un acceso sin barreras. toda persona, aún con alguna discapacidad, puede recorrer el espacio en forma autónoma.
“La arquitectura yucateca siempre ha sido reconocida, no sólo por nuestro trabajo”, precisó la arquitecta Rivas. “Hay mucho talento en arquitectura y eso contribuye para que se siga posicionando en la búsqueda de diseños que den una mejor calidad de vida. Lo importante es dejar contentos a los clientes”.
Museo | Datos
El Gran Museo del Mundo Maya fue construido en 2012 por el Grupo Hermes.
Bajo el PPS
Fue la primera obra construida bajo el esquema PPS en Yucatán durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Talento
Jorge Esma Bazán dijo ayer que a veces los yucatecos y los medios no comprendemos y terminamos de valorar el talento de los brillantes arquitectos que diseñaron el museo, al Grupo Hermes, como el gran impulsor y la empresa yucateca Idimsa como el gran constructor.
Libros
Señaló que en menos de un año han llenado decenas de libros con mensajes de admiración de personajes destacados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada