Documentos idénticos en unos apoyos al campo

09 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El 2 y el 4 de abril de 2012, Galo Carrillo y Gómez y María de las Mercedes Arce y Rejón presentaron a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero una carta dirigida a su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, en la que solicitaban apoyos económicos de la dependencia.

Las cartas son idénticas. Especifican la misma solicitud y el mismo concepto. Sólo cambian por el nombre de quienes las suscriben, aunque ambos reportan la misma dirección, en Mérida.
Los documentos, que están en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que en cada caso se solicitan dos millones de pesos “para la rehabilitación de praderas, adquisición de infraestructura y capital de trabajo”. El beneficio, se subraya, será para un productor.
“Me servirá para mejorar mi unidad productiva”, coinciden las misivas, que luego tuvieron el visto bueno de Menéndez Bojórquez plasmado con una firma.
Lo que llama la atención es que el señor Carrillo y Gómez y la señora Arce y Rejón son esposos. En total recibieron, al menos en el papel, cuatro millones de pesos cuando aparentemente se refieren a la misma unidad, ubicada en Tizimín.
Ayer publicamos que la firma al calce del recibo de los $2 millones correspondientes a María de las Mercedes Arce es diferente de la que aparece en la credencial de elector de la solicitante.
Ese recibo es también idéntico al relativo a los $2 millones de Galo Carrillo, exactamente con los mismos conceptos. La fecha es la misma: 25 de abril de 2012. Sólo la firma es distinta.
Otros cheques fueron entregados sin que se estipularan el nombre y la identificación oficial de quienes los recibieron, como marca el procedimiento.
Ese fue el caso de Omar Gastón Araujo Ancona, con domicilio en Tixkokob, a cuyo nombre se expidieron cuatro cheques que amparan un total de $1.700,000. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
El campo | Recursos
Son continuas las anomalías detectadas en el manejo de dinero para el campo.
Ocultamiento
La lista va desde la falta de publicación oportuna de los beneficiarios de apoyos, como ocurrió en dos ejercicios anteriores, hasta desvíos por varios millones de pesos.
Riqueza
Paralelamente, el ex secretario de Fomento Agropecuario mostró un aumento en su patrimonio inmobiliario y en vehículos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada