Apoyos cuantiosos al ex presidente de la juguera de Akil

09 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Miguel Ángel Canul López, ex presidente de la juguera de Akil acusado de ser el cabecilla de un grupo de “cuarenta ladrones” que tienen “secuestrada” a la procesadora, fue uno de los beneficiarios de cuantiosos apoyos durante el gobierno anterior.
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Canul López fue favorecido con dinero “a fondo perdido” por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que dirigió Alejandro Menéndez Bojórquez.
Esos recursos fueron supuestamente para las unidades agrícolas de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, administradora de la juguera de Akil.
El 18 de agosto de 2011, Miguel Canul firmó un recibo de $500,000 “para la adquisición de insumos” que presuntamente serían para control fitosanitario en las unidades citrícolas “de los 12 ejidos”. La solicitud a la Tesorería tuvo rápida respuesta, de no más de tres días.
Antes, en mayo, se le autorizó un “apoyo directo” de $1.625,000 para “adquisición de bombas aspersoras”.
Aparte le dieron $911,487.83 para “adquisición y construcción de una subestación eléctrica”. Esto sin incluir el dinero asignado a la operación de la juguera.

Frustrados planes políticos

La juguera, en medio de apoyos para su presidente

Miguel Ángel Canul López, ex presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, tuvo en la mira la candidatura del PRI a una diputación local o, por lo menos, la alcaldía de Oxkutzcab.
De acuerdo con testimonios, el dirigente trabajó en ese proyecto de la mano de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario Pesquero, quien también tenía su propio plan: la candidatura priista a la diputación federal del V Distrito.
Ninguno de los dos consiguió su propósito, pero en medio de sus planes fluyó mucho dinero que se canalizó a Canul López desde Fomento Agropecuario.
Hoy ofrecemos información sobre algunos pagos que se hicieron al ex presidente de la Unión de Ejidos, administradora de la juguera de Akil, durante la gestión de Menéndez Bojórquez.
También continuamos con nuestras entregas sobre los cheques liberados en condiciones que generan dudas, por no seguirse los procedimientos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada