La fiscalía ayuda a 18 familias en casos de violencia

08 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

A dos semanas de iniciar con las órdenes de protección emergente en favor de las mujeres que sufren violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió 18 casos que garantizan el respeto y bienestar para igual número de familias que han acudido en busca de apoyo, anunció ayer la fiscal general, Celia María Rivas Rodríguez.
La funcionaria clausuró el curso “Identidad, integración, coordinación y operatividad del modelo del Centro de Justicia para Mujeres”, con el que se capacitó a 45 servidores públicos de 10 dependencias gubernamentales, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para atender a este sector de la población.
La fiscal destacó la positiva respuesta a la medida implementada por la FGE, con la que seprotege a las mujeres en nuestra entidad.
Ante la directora del Instituto de Equidad y Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya, la fiscal General detalló que a la fecha, las solicitudes a la Fiscalía General al respecto han procedido de municipios como Mérida, Kanasín, Umán y Maxcanú.
Respuesta positiva
“Hace 13 días se instruyó al Ministerio Público para dictar las citadas órdenes de protección emergente para las mujeres en violencia y la respuesta de personas en esa situación ha sido positiva, por lo que el curso que termina este día se suma a las medidas que garantizarán la integridad de quienes viven esta problemática”, afirmó.
La clausura del taller se realizó en un hotel de esta capital, y estuvieron presentes personal del IEGY, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Consejería Jurídica, la Secretaría del Trabajo, Salud, Desarrollo Social y Educación, además del Centro Estatal de Prevención del Delito y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que formarán parte esencial del citado Centro de Justicia.
“Con estos trabajos se intensifica la labor para promover el respeto a los derechos humanos, así como impulsar a las mujeres a construir un nuevo estilo de vida, libre de violencia, que favorezca su desarrollo y el de sus hijos”, indicó Celia Rivas Rodríguez.
Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY, resaltó el trabajo conjunto de la dependencia que encabeza y la Fiscalía, pues gracias al esfuerzo coordinado será posible incrementar las medidas para favorecer a las mujeres en situación de maltrato.
“Debemos continuar con el trabajo de los tres órdenes de gobierno, redoblar esfuerzos para que cada día cerremos un poco más esa brecha de género que impide el pleno desarrollo de este sector de la población”, indicó.
El curso inició el pasado 30 de noviembre y se enfocó en el desarrollo de actitudes y conocimientos sobre los recursos legales, de procedimiento y organización que permita a los participantes contar con las herramientas necesarias para la aplicación correcta de sus funciones.
El Centro de Justica para las Mujeres agrupará en un mismo edificio a varias dependencias gubernamentales para atender de manera integral a víctimas de violencia y ya inició su edificación con una millonaria inversión.-Luis Iván Alpuche
En síntesis
Denuncia y ayuda.Las órdenes de protección emergente giradas por la Fiscalía General, indican que de acuerdo con el proceso de ley, una vez que una mujer pide la ayuda de la dependencia se interpone la denuncia, con lo que la Policía Ministerial Investigadora inicia las diligencias del caso.
Restricción. En las 18 órdenes de protección emergente emitidas por la dependencia, en todos los casos se han emitido órdenes de restricción para que el esposo o concubino se acerque al domicilio, salvaguardando la integridad de la afectada.
Fuera del hogar.En seis casos del total de órdenes los acusados han tenido que salir de su domicilio, como parte del proceso de denuncia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada