Rescate del patrimonio maya

08 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Jóvenes y expertos unen fuerzas para preservar vestigios

Ante los actos de vandalismo en vestigios arqueológicos mayas y el desinterés de lasnuevas generaciones por conservar su pasado histórico y difundirlo, un grupo de estudiantes y jóvenes arqueólogos integran la asociación Xiímbal K’aax.
El propósito del grupo, aunque parezcasimple es difícil: preservar el patrimonio natural y cultural meridano.
Ayer, en coordinación con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y personal del Ayuntamiento de Mérida, los jóvenes comenzaron la tarea de librar a las milenarias piedras de un basamento prehispánico, en el parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente, en la confluencia de las calles 40 con 23, de los grafitos que lo cubren y mancha su valor histórico.
Rubén Chuc Aguilar, vicepresidente de la agrupación de 19 personas que se creó hace un año, explica que el objetivo primordial es hacerle comprender a la gente la importancia que tienen los monumentos precolombinos de T’hó, y cómo cuidarlos.
“Que sepan apreciar este patrimonio”, enfatiza Chuc Aguilar.

Proyecto conjunto meridano

Ceremonia maya en un parque con joyas prehispánicas

Ayer, el parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente recibió la visita no sólo de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, funcionarios, estudiantes, vecinos y arqueólogos, sino de un sacerdote maya o H-men, quien encabezó una ceremonia para desagraviar a los dioses por las pintas en los basamentos construidos por los antiguos mayas.
“Buscamos pacificar el lugar de energías negativas, por las fechorías hechas en estos templos”, explica el H-men Valerio Canché Yam, quien con ayuda de Rosy Hau Cen y Diego Alfredo Canché Cuxim, elevó rezos y roció con “agua virgen” los vestigios prehispánicos.
Después de la ceremonias oficial y maya, un equipo de arqueólogos del INAH y de la asociación Xiímbal K’aax se dieron a la tarea de retirar la pintura en aerosol impregnada en los basamentos.
El rescate de los monumentos precolombinos forma parte del programa de limpieza de parques con vestigios arqueológicos que son blanco del vandalismo, especialmente con grafitos, que lleva al cabo el Ayuntamiento para preservar el patrimonio cultural de Mérida.- L.I.A.E.
Proyecto | Datos
El jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida, Esteban de Vicente Chab, explica el plan de limpieza.
Origen
Comenzó en el parque de Reparto Las Granjas. Dice que uno de los objetivos del programa es fomentar la participación ciudadana, a fin de que los vecinos se involucren en el cuidado y mantenimiento de esos espacios, para evitar en lo posible que vuelvan a ser blanco de los vándalos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada