Dos visiones del Primer Informe de Rolando Zapata

21 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Profra. BLANCA ESTRADA MORA, Ex diputada
Este primer año de gestión tuvo como principal característica un cotidiano intento de marcar diferencias estrictamente personales entre el titular del Ejecutivo y su antecesora. Llegar puntual a eventos, no salir en TeVe en cadena nacional friendo salbutes, hablar sin estridencias o saludar educadamente no significa estar haciendo mejor gobierno.
LIC. DULCE MA. SAURI RIANCHO, Ex gobernadora
Rolando Zapata ha mantenido la percepción de una persona sencilla, accesible y de trato fácil, lo mismo que su entorno familiar, en especial su esposa. Se agradece, después de tantos excesos del pasado. Sin embargo, espero que no caiga víctima del virus político de la publicidad y propaganda personal, como sucede con los gobernadores de Chiapas y de Puebla.

Opiniones divididas

Partidos políticos hablan del trabajo del gobernador

El PAN yucateco manifestó ayer su insatisfacción por el I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, pero el PRD y el PRI consideraron que fue diferente, “sin tanta farándula, como antes”, y se conocieron importantes avances en el Estado, sobre todo enseguridad.
En entrevistas, los presidentes estatales de las principales fuerzas políticas del Estado manifestaron sus opiniones sobre el Informe del domingo; en el PAN no encontraron nada positivo, y en el PRI, en contraste, no vieron nada negativo. El PRD encontró puntos a favor y en contra.
Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN, dijo que el fin de semana se realizó el Consejo Político Nacional de su partido y por eso no asistió al Informe, pero por lo que vio en los medios de comunicación fue insatisfactorio.
“No basta con ir a entregar el Informe al Congreso, ahí debió rendirlo, no encerrado en otro lado con amigos priistas y seguidores a recoger aplausos”, indicó.
El panista dijo que el gobernador Rolando Zapata Bello habla de austeridad, pero muestra lo contrario, pues en sus “informes regionales” hubo acarreo y, el domingo, se realizó importante gasto para ir a dar un mensaje en el Centro de Convenciones.
“Aunque el gobernador dijo que su Informe se puede consultar en internet, hasta hoy no encontramos la información que pedimos el año pasado, cómo vamos a creer entonces que todo está ahí, cuál transparencia entonces”, añadió.
Omisión
Sánchez Camargo criticó también que no se informara de las denuncias que interpusieron en la Contraloría y que se hable de justicia cuando en primera fila, escuchando el Informe, estuvieron Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, de quienes se sabe hay claros casos de corrupción que ni siquiera se investigan, entre otros aspectos negativos.
Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, vio un informe muy completo, donde se abordaron temas contundentes e importantes de gran interés para la ciudadanía y se dio a conocer la inversión productiva, el apoyo al campo, a la educación, salud y seguridad.
“Se conoció cómo el gobernador le da impulso a jóvenes, mujeres y trabajadores del mar entre otros, destacando la visión de este gobierno para potencializar la infraestructura de Yucatán y sea un detonante para la inversión privada en temas como turismo y generación de empleos”, dijo.
Es importante, consideró, que el gobernador decidiera acudir al Congreso a cumplir este mandato constitucional.
Pavón Flores también se dijo complacido de que se destacara la trasparencia con la que conduce el gobierno, y la exigencia personal y a sus funcionarios para trabajar duro y con honestidad.
“Y que, como bien destaca nuestro presidente nacional del PRI, César Camacho, Rolando Zapata es un mandatario sensible y un excelente concentrador de esfuerzos que desde el inicio de su administración se ha comprometido y ha cumplido a los Yucatecos”, afirmó.
Sin tanto rollo
David Barrera Zavala, líder estatal del PRD, apreció un informe diferente al que los tenían acostumbrado, “sin tanta farándula y rollos”.
Fue un informe donde se conocieron los avances logrados en los distintos sectores, durante este primer año del gobierno de Rolando Zapata Bello.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Partidos | Informe
David Barrera Zavala líder estatal del PRD expone lo positivo y malo del informe.
Respeto de Poderes
Consideró que el asistir el gobernador a entregar su informe al Congreso, habla del respeto que hay entre los tres Poderes del Gobierno.
Lo negativo
Entre lo negativo mencionó la Impunidad, porque ni siquiera investigar los casos de corrupción del gobierno anterior, y de actuales alcaldes

Ecos en la radio nacional

Habla Zapata Bello en noticieros de sus logros y sus 5 ejes

El gobernador Rolando Zapata Bello dedicó el día de ayer a atender entrevistas solicitadas para noticieros nacionales de radio, con el tema principal de su I Informe de Resultados.
La primera entrevista fue a través de la estación de Grupo Rivas, con Leonardo Cursio, a las 6:30 horas.
Las siguientes entrevistas se realizaron en el Gran Museo del Mundo Maya, desde donde transmitieron ayer sus noticieros Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula; Luis Cárdenas, de MVS, y Adela Micha, de Imagen Radio.
En las entrevistas el gobernador resaltó además de lo realizado en los primeros 15 meses de su administración, también lo que planea para Yucatán en los próximos cinco años.
El gobernador habló de la importancia en cumplir los compromisos que hacen los gobernantes, pues de lo contrario se dañaría la democracia y por eso ya cumplió 54 de los 227 compromisos que firmó con la población en campaña.
Hizo un repaso de lo logrado en seguridad, educación, salud, empleo y otras áreas en las que se trabajó.
De lo que viene en un futuro, el gobernador destacó los cinco ejes u objetivos que se ha fijado, como es el convertir en una potencia el turismo en Yucatán, la reindustrialización, transformar el campo yucateco, incluir al Estado en la agenda logística de México y una estrategia digital.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada