Renán Barrera Concha, el nuevo líder de la ANAC

21 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

El año pasado Mérida recibió casi $400 millones extra de la Federación gracias a su presencia en la directiva de la Asociación Nacional de Ayuntamientos, A.C., (ANAC), de modo que ahora se esperan beneficios mayores, pues le asignaron la presidencia de esa agrupación, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
El funcionario expuso que lejos de distraerse de sus funciones en el Cabildo meridano, esa designación le permitirá gestionar mayores recursos para Mérida y todos los ayuntamientos de la ANAC, gracias a la interlocución directa con la Federación.
-Muchos recursos que hoy no tenemos llegarán a esta zona gracias ese diálogo directo con la Federación y al buen uso que hacemos del erario -señaló-. Además, eso evitará confrontaciones con autoridades locales.
-Hoy día es mínima la cantidad de dinero que llega a Mérida directamente de la Federación, y esto debe cambiar -explicó-. Para que la Presidencia de la República y los gobiernos estatales logren sus fines en materia de administración pública es necesario que haya desarrollo en los municipios, pues en éstos es donde la gente vive y trabaja.
-Y esto sólo se puede conseguir si los ayuntamientos cuentan con el recurso económico para ello.
Encargo
Renán Barrera dijo que había seis aspirantes a la presidencia de la ANAC, pero después de un análisis y una votación de la directiva se convino en darle la candidatura a Mérida por el liderazgo nacional que tiene en tecnologías de la información, administración, uso del erario, seguridad pública, etc.
De todas formas, esa candidatura será puesta a votación esta noche para que los socios la avalen.
Labor humanista
El alcalde también expuso estos puntos sobre la ANAC:
-Esa agrupación impulsa una “Gobernanza Municipal Humanista”. Consiste en que las decisiones se toman junto con los ciudadanos. Ejemplos de esto son Miércoles Ciudadanos, Alcalde en tu Colonia, Parques Digitales y Observatorios Ciudadanos.
-Los fines de la ANAC son intercambiar experiencias, profesionalizar a los funcionarios, certificarlos mediante diplomados y, en breve, dar a directivos con mucha experiencia en administración pública un título y cédula profesional en Gestión Territorial Municipal, emitida por la SEP.
-También gestiona fondos y apoyo político ante instancias públicas y privadas del país y el extranjero.
-Tiene una agenda de 74 puntos para promover el federalismo y el fortalecimiento municipal. Parte de ese trabajo lo realiza dentro de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que es la confederación que reúne a las tres asociaciones donde están representados los alcaldes del PAN, PRI y PRD junto con otros partidos de izquierda.
-En la Conamm hay 16 puntos comunes que, sin importar ideologías, se impulsan ante la Federación. Un logro de ese grupo plural es tener intervención permanente en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, integrada por cinco dependencias federales de donde emanan la mayoría de los programas y dineros para los municipios. Ellas son Sedesol, Conavi, Sedatu, Conago y Hacienda.
-Otra meta lograda es crear en el presupuesto federal de 2014 un fondo de $2,500 millones para los municipios más pequeños del país.
-Además se cambió la fórmula de distribución de Ramo 33. Ahora los municipios no pueden recibir de ese fondo una cantidad menor que la ejercida el año anterior, hay incentivos para quien dé más resultados, se otorgan apoyos adicionales y se evita tener que devolver recursos.
Apoyo para seguridad
-Con el Subsidio para Seguridad de los Municipios se busca algo similar, pues tiene una fórmula perversa de repartir el apoyo económico: le otorga menos a los municipios seguros, los castiga y desalienta. Propusimos que las ciudades seguras reciban más dinero para capacitación y prevención.
-La directiva que encabezará Renán Barrera consta de 12 alcaldes. Su plan de trabajo para el período 2014-2015 consta de cinco ejes estratégicos, 24 líneas generales y casi 80 líneas específicas.
-En esa lista de acciones figuran profesionalizar a los municipios, aprovechar la mayor cantidad posible de recursos federales, reformar el Artículo 115 constitucional para que los 220,000 predios federales del país paguen impuesto predial y realizar junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores un foro sobre la metrópoli.-Organizar en Mérida el Congreso Anual de la ANAC, y abrir oficinas de esta agrupación en diez estados.-Hansel Vargas Aguilar
ANAC | Beneficios
Mérida se beneficiará al tener la presidencia de esa agrupación nacional.
Las ventajas
Renán Barrera explicó que la ANAC impulsa el federalismo y fortalece a los municipios. “Desean mejores reglas, más claridad en las normas y mayor cantidad de recurso económico”.
Integrantes
La ANAC reúne a 434 alcaldes que gobiernan a casi 23 millones de personas. En esa lista hay 12 capitales, entre ellas Puebla, Monterrey, Saltillo, Mexicali, Aguascalientes y Tlaxcala.
Liderazgo de Mérida
Se otorgó la presidencia de la ANAC a Mérida por su liderazgo nacional en varios rubros. Autoridades del interior del país vienen aquí a capacitarse y conocer avances que aplican después en sus localidades.
Líder estatal
El alcalde dijo que el año pasado dieron capacitación a 44 autoridades municipales locales, emanadas del PAN, PRI y PRD.
Beneficios para Mérida.
Se tendrá acceso a los círculos nacionales donde se deciden los programas y el reparto del erario federal, señaló el munícipe.

Una oportunidad para Mérida

Barrera Concha encabezará una alianza nacional


Esta noche, el alcalde Renán Barrera Concha será designado presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos, A.C. (ANAC), integrada por 434 municipios habitados por casi 23 millones de personas.
El concejal, quien actualmente es uno de los vicepresidentes de la agrupación, afirma que la designación es una distinción para Mérida y también un reconocimiento al liderazgo nacional que tiene la capital yucateca en varios campos de la administración pública.
-Autoridades del país vienen aquí a capacitarse y conocer los avances que tenemos, a fin de aplicarlos en sus comunidades -indica.
También expone que mucho más importante que lo anterior son los beneficios que esa designación traerá para los meridanos: habrá mayores recursos económicos para invertir porque se estará cerca de las instancias federales que deciden programas y el reparto del erario.
En agosto próximo, prosigue, también asumirá la presidencia de la confederación que agrupa a todos los alcaldes del país.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada