Bebe la mujer cada vez más

21 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Alertan por el alza del alcoholismo entre ese sector


La mujer y el consumo de alcohol es el tema principal de la XIX Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos 2014, que se inauguró ayer en el Centro de Atención Primaria a las Adicciones.
Este año, la semana estará centrada en el grave problema de salud que representa el alcoholismo en la mujer y su entorno, debido a que la Encuesta Nacional Sobre Adicciones 2012 arrojó que el consumo de alcohol entre las mujeres va en aumento, informó el doctor Manuel Ruiz Méndez, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado.
El delegado del área 49 Yucatán Uno de Alcohólicos Anónimos, con sede en Mérida, señaló que la semana es una jornada intensiva de información acerca del alcoholismo y sus efectos.
La jornada está orientada al público en general y tiene el propósito de acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos, basado en los “Doce Pasos”, como una alternativa de tratamiento para esta enfermedad.
El delegado señaló que para ser parte de Alcohólicos Anónimos el único requisito es querer dejar la bebida. No se paga ninguna cuota y la institución no pertenece a ninguna secta, religión o partido político.
Este evento se realiza anualmente durante la tercera semana de enero ya que es el momento idóneo para la transmisión del mensaje de recuperación, debido a la cercanía con la temporada en que se registra mayor consumo de bebidas alcohólicas, indicó Ruiz Méndez.- Abraham Bote Tun.
De un vistazo
Aniversario
En 2014 se cumplirán 19 años de la celebración permanente de las jornadas nacionales de información sobre alcoholismo, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

Doble peligro para la mujer

En 6 años creció de 18.5 a 41.3% la cifra de bebedoras

El alcoholismo las expone más a la violencia, advierten en un foro
Al consumir bebidas alcohólicas las mujeres se exponen aún más a situaciones de violencia, advirtió ayer Manuel Ruiz Méndez, subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo, durante la inauguración de la XIX Semana Nacional de Información Contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.
El evento se llevó al cabo en el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (calle 94 entre 187 y 187-A) de la colonia San Luis Sur Dzununcán, que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
Este año la semana está enfocada especialmente a las mujeres.
El funcionario agregó que de 2006 a 2012 el género femenino registró un preocupante ascenso de 18.5 a 41.3 por ciento entre quienes consumen de forma frecuente bebidas embriagantes en el país.
El consumo de bebidas alcohólicas está profundamente arraigado en nuestra cultura, indicó, como lo podemos observar en eventos sociales e incluso familiares.
Nuestra sociedad lo acepta y tolera en un grado sólo comparable con el tabaco, el cual es otra droga que aqueja a la sociedad, explicó.
También señaló que el alcoholismo es la principal adicción por la cual los usuarios acuden a tratamiento en el Estado.
En el evento, un integrante del Alcohólicos Anónimos ofreció su testimonio sobre las dificultades que afronta un adicto al alcohol.
Recordó que cuando llegó a la Central no tenía ganas de nada, pero le dijeron que si permanecía Alcohólicos Anónimos “me brindaría una esperanza de vida, un camino para mí”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada