Nuevo servicio digital del IMSS

21 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Ahora ya se puede tramitar el NSS a través de internet


La tramitación en línea del Número de SeguridadSocial del IMSS beneficiará a los derechohabientes porque si tienen todos los datos que pide el formato digital ya no será necesario acudir a alguna de las subdelegaciones administrativas, informó Silvia Patricia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia.
El interesado debe contar con un correo electrónico, tener a la mano el CURP y acta de nacimiento porque el formato pide datos de esos documentos. Una vez que el usuario ingrese al portal del IMSS, debe localizar la liga “trámites de derechohabientes. Asignación de Número de Seguridad Social” y llenar la solicitud. Luego, el IMSS reenvía el correo electrónico con el Número de Seguridad Social (NSS) que será único para todos los trabajos que desempeñe con contrato patronal.
Aún cuando el trabajador sea contratado en otra entidad de la república, el NSS será el mismo por lo que es importante que el asegurado tenga el documento digital y lo archive para que no se extravíe. Además, debe evitar duplicar el NSS porque afectaría su afore al dividirse las cuentas de retiro.
“Es un trámite que lleva 10 minutos”, recalcó la licenciada en Administración de Empresas Pinzón Morales.
“El trabajador de nuevo ingreso, aquel que carece de la hoja rosa o quien olvidó su número de seguridad social puede tramitar su NSS por internet”.
La licenciada Pinzón informó que con este nuevo servicio agilizarán la expedición del NSS, disminuirán las filas en las subdelegaciones administrativas, que se ubican junto a las unidades familiares de la 42 Sur y La Ceiba, y el trabajador ahorrará dinero y tiempo porque no tendrá que desplazarse a las subdelegaciones ni hacer fila.En la primera semana del lanzamiento de este servicio en línea, que inició el lunes pasado, 500 personas solicitaron por internet sus NSS. Todos los días acuden a ambas subdelegaciones administrativas para tramitar su NSS 130 personas en promedio.Este servicio se alinea a la automatización de las empresas porque en la actualidad los patrones realizan por internet sus obligaciones, tienen firma digital y los formatos de la “hoja rosa” están en vías de desaparición porque cada vez hay dificultades para su impresión.
“Esperamos disminuir en un 70% los trámites físicos”, apuntó.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Petición
Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia del IMSS , informó que los derechohabientes nuevos pedían que el trámite se realizara por internet porque así se evitaban el viaje a las subdelegaciones, las filas y la espera de 10 minutos en la ventanilla sólo por un trámite.
DuplicidadRecomienda no pedir su Número de Seguridad Social cada vez que contratan al trabajador para que no genere duplicidad de afiliación porque corregir esas irregularidades requiere de un largo proceso y afecta la cuenta de la afore.
.............................................
Como parte de la automatización de sus servicios, la delegación local del IMSS inició el lunes pasado un programa en línea para la tramitación del Número de Seguridad Social (NSS).
La jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos, Silvia Patricia Pinzón Morales, informó que con este programa los nuevos derechohabientes o aquellos que carecen de su “hoja rosa” podrán tramitar por internet desde su casa, su oficina o un ciber el documento oficial del IMSS, que es el número de afiliación durante la vida laboral de cada trabajador.
En www.imss.gob.mx se navega en la liga “trámites de derechohabientes” y asientan los datos.- Joaquín Chan

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada