Cifras negativas para los hoteles

06 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Piden un cambio en la estrategia de atracción turística


La situación hotelera de Yucatán no está bien, sigue a la baja desde el 2001 y, hasta 2013, el único año bueno fue de 2007, en lo que se refiere a ingresos económicos, según los valores históricos, afirmó ayer Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado.
En conferencia de prensa que ofreció en el local de la agrupación, el líder hotelero declaró que se necesita cambiar la forma en que se hacen las cosas actualmente, en las promociones y estrategias del Estado para captar turistas.
Con gráficas que contienen información del propio gobierno del Estado y de dependencias federales, como el Inegi, Dájer Náhum insistió en que el año pasado hubo una ocupación menor a la del anterior, aunque funcionarios estatales dicen lo contrario.
De acuerdo con las cifras que presentó el empresario, en el interior del Estado hay mayor baja de ocupación hotelera, incluyendo a Chichén Itzá, a pesar de que es de los principales atractivos del Estado

Años adversos en la hotelería

Cifras del sector muestran una caída desde 2009


De acuerdo con las cifras que presentó ayer Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, en 2012 les fue mejor que el año pasado, con una ocupación promedio del 48.50% durante todo aquel año, en tanto que en 2013 fue del 47.05%, es decir, 1.45 puntos porcentuales menos.
“El hecho de que a un hotel le vaya bien no quiere decir que todos o la mayoría estén igual, una golondrina no hace verano”, puntualizó, en alusión a que quizás alguno de esos negocios sí le fue bien en todo 2013, pero no les fue igual a la mayoría.
Destacó que los mejores meses de 2013 fueron octubre y noviembre, con la mayor ocupación, incluso superior a esos mismos meses de 2012, aunque en las cifras que presentó figura julio como el mejor, con el 58.53% de cuartos ocupados en esa temporada.
En declive
En un comparativo de cifras que presentó, de 2001 a 2013, basado en el 3% de impuesto por hospedaje que cobra el gobierno del Estado, señaló a 2007 como el mejor año para los hoteleros, con una ocupación de 8,800 cuartos.
Con sustento en las cifras que exhibió, se observa que a partir de 2009 se reanudó la caída la actividad hotelera.
“Esto fue por el problema de la influenza que se presentó en Yucatán”, precisó.
Dájer Nahum observó que a partir de entonces, 2010 y 2013 fueron los peores años para el sector, con una ocupación de 10,109 y 11,712 cuartos, respectivamente, y tomando en cuenta que para estas fechas también ya se incrementó considerablemente el número de habitaciones.
“Los números son fríos y duros; contra cualquier argumento que se pretenda esgrimir, estas cifras del mismo gobierno dicen que la actividad hotelera no está bien en Yucatán, los números, pesos y centavos que exhibimos así lo demuestran”, insistió.
El hotelero admitió que pudo haber días con llenos en los hoteles, pero esto no fue siempre: “Un día lleno no quiere decir que todo está bien”, precisó.
En su opinión, esta situación significa que lo que se está haciendo se debe cambiar, no funciona y hay que realizar algo deferente a fin de atraer más visitantes a Yucatán.
Por ejemplo, indicó que se podría buscar de nuevo a las aerolíneas “charteras”, pues falta conectividad y una mayor promoción del Estado en el extranjero.
“Cada día es menos el turismo europeo que nos visita; al menos antes nos visitaban más extranjeros”.
También consideró que se debe invitar más al sector privado en las estrategias para promover el turismo.
Los hoteleros han dicho al gobierno del Estado que están dispuestos a participar, pero aún no reciben una respuesta positiva.
A los extranjeros los atraen la cultura, la gastronomía yucateca, además de sus atractivos naturales, y es lo que se debe ofrecer y promocionar, esa riqueza de Yucatán, afirmó el hotelero.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Discrepancia
El 22 de diciembre publicamos que el titular de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó que de enero a noviembre de 2012 hubo 6,524 cuartos disponibles diarios y se ocuparon 3,249, lo que da una ocupación hotelera de 49.8%
Alza en 2013
En el mismo lapso de 2013 hubo 6,913 cuartos disponibles y 3,496 ocupados, que arroja 50.6% de ocupación, dijo.
FideicomisoRicardo Dájer Náhum dijo ayer que existe un fideicomiso para hacer promociones de Yucatán, pero de manera unilateral, las autoridades de turismo son las que deciden como se distribuye.En contraConsidero que se debería abrir las puertas al sector privado para trabajar en las promociones y estrategias turísticas en Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada