Noticias de Yucatán
()
Agrupaciones de pensionados del Issste convocaron a una reunión hoy jueves a las 10 de la mañana, en la delegación de ese instituto, para insistir en que sean recibidos por su titular, Leticia Mendosa Alcocer, y que ésta atienda una petición que ellos tienen de pago de prestaciones.
No reciben desde 2011 completa unas prestaciones
Indicaron que en Yucatán hay unos 10,000 trabajadores federales retirados, a quienes no les pagan, desde 2011, aumentos autorizados desde entonces en dos prestaciones: previsión social múltiple y bono por alimentación.
En rueda de prensa, detallaron que recibían pagos mensuales de $100 por el primer concepto y $120 por el segundo. Pero en 2011 se igualaron las cifras a $190 en cada caso.
En 2012 el monto subió a $225 en cada rubro y 2013 a $265. No obstante, el gobierno federal no paga esas cifras, a pesar de que el alza se publicó en el Diario Oficial. En números redondos se debe unos $8,000 a cada pensionado.
Los quejosos afirmaron que en el centro del país ya hay una mesa de diálogo entre las autoridades y la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profr. Elpidio Domínguez, y en casi todas las delegaciones del Issste se atiende a los grupos inconformes. Pero eso no ocurre en Yucatán.
-Apenas el jueves pasado estaba prevista una junta con la delegada Leticia Mendoza, pero ésta no se presentó a la reunión -dijo Jesús Solís Alpuche, representante de la Federación Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores y en Retiro de la República Mexicana.Esa agrupación reúne a ex trabajadores del Ejército, Pemex, ferrocarriles y otras dependencias que son atendidos por el IMSS o el Issste.
-En Yucatán consideramos que hay cerrazón para atendernos -dijo Alejandro Ordaz Solórzano, secretario general de la Sección 2 de la Agrupación de Jubilados y Pensionados por el Estado, A.C.Otro de los que participó en la rueda de prensa es Pedro Quijano Uc, quien preside la Asociación de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores del ISSSTE. Los informantes señalaron que en Yucatán hay 13 agrupaciones de trabajadores retirados, de las cuales cuatro afilian a quienes están pensionados por el instituto ya mencionado. Dijeron también que los aumentos en las dos prestaciones ya mencionadas se aplican también a los empleados activos, y la legislación del Issste establece que cuando haya nuevos beneficios que sean “compatibles” con los trabajadores retirados entonces estos deben gozar de ellos.El aguinaldo y los bonos de despensa son ejemplos de prestaciones compatibles. Los entrevistados esperan ser atendidos esta vez por la delegada del Issste pues ya le entregaron por escrito la solicitud para la reunión de este jueves.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Agrupaciones
Los informantes señalaron que en Yucatán hay 13 agrupaciones de trabajadores retirados, de las cuales cuatro afilian a quienes están pensionados por el Issste.
Empleados activos
Dijeron también que los aumentos en las dos prestaciones ya mencionadas se aplican también a los empleados activos.