Noticias de Yucatán
()
Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno; el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Fermín García Avilés; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, señalaron los beneficios de tener un lugar especial para las mujeres que han cometido algún delito.
“Como señalamos hace unos días, se cumple el compromiso de poner en uso las instalaciones del Cereso femenil, inicia con la reubicación de 23 personas que ya han sido sentenciadas y que ya están en su proceso de reinserción social”, comentó.El secretario manifestó que a partir de este momento inician esas mujeres su proceso de reinserción en el nuevo Centro. Caballero Durán explicó que la estrategia es que conforme se vayan sentenciando a las demás vayan pasando al nuevo lugar.Actualmente quedan 84 mujeres en el Cereso de Mérida y conforme se vayan sentenciando, y en algunos casos resolviendo amparos, se irán trasladando, porque algunas hicieron uso de algún proceso judicial, pero conforme se vayan agotando esos recursos y se vayan sentenciando se irán trasladando.
En la diligencia de ayer estuvieron el Ejército Mexicano, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, vigilando que todo el proceso se haga con pleno respeto a sus derechos.Al informar que continuará funcionando el reclusorio antiguo, el funcionario recordó que en Yucatán no hay problemas de saturación de estos centros, aquí están al 82% de su capacidad.- David Domínguez Massa
A partir del cambio al nuevo Ceresofe, las mujeres sentenciadas inician su proceso de reinserción. La estrategia es que conforme sentencien a las demás mujeres, éstas vayan pasando al nuevo lugar.
Funcionarios ven "bondades" del lugar especial
Luego de prolongada inactividad con todo y plantilla laboral, el Cereso femenil, anexo al varonil en el sur de la ciudad, ya tiene a sus 23 primeras huéspedes que ayer a la medianoche pasaron a ese inmueble, ubicado a un costado del reclusorio general.
Funcionarios del gobierno del Estado que tuvieron a su cargo el traslado de las internas se refirieron, en entrevistas, a las bondades de tener un lugar especial para las mujeres presas.
Iniciada su construcción en marzo de 2006, se programó su conclusión en un año, lo que no ocurrió sino hasta 2008.
Sin embargo, en la anterior administración no se atendió a ninguna interna. Pero aun sin ocuparse, registró numerosos conflictos laborales, pues varias celadoras fueron despedidas.
Una de las quejas de las celadoras era que en mandos directivos de vigilancia había varones, lo que contraviene disposiciones en la materia.
La inversión fue de más de 120 millones de pesos y a lo largo de seis años se pagaron sueldos a la plantilla laboral, con su primera directora al frente, en 2008, Gabriela Figueroa Balam, quien en un recorrido por el lugar ofreció poner a funcionar el Centro en dos meses.
Fue sustituida por la licenciada en Relaciones Industriales Karina Pérez Ramos. La directora actual es la ex agente del Ministerio Público Anastacia Castillo Tiburcio, quien habría consignado ante los jueces a varias de las internas.
En el marco del “estreno” del inmueble, ubicado a un costado del Cereso general, varios funcionarios hablaron de las bondades de tener un lugar exclusivo para la readaptación de las mujeres.
Tiene barda perimetral de 315 metros por siete de alto. Está casi enfrente del mercado de San Roque.
Las 23 internas que fueron trasladadas a ese lugar son sentenciadas. Alrededor de 70 siguen en el Cereso, en espera de sentencia o algún amparo que las excarcele.
Se considera que el Centro de Resinserción Social Femenil (Ceresofe) es “único en su tipo” en el Sureste.
Mejores instalaciones
El nuevo Centro de Reinserción Social Femenil en Mérida, que ya funciona desde ayer en la madrugada, cuenta con todas las instalaciones modernas, accesibles, que permitan la plena implementación de los diversos programas para las internas, aseguró ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
“Ahí se podrán aplicar todos los programas de reinserción social que tienen como propósito generar las condiciones para que cuando estas personas salgan en libertad no reincidan y puedan incorporarse plenamente a la comunidad”, afirmó.
Como informamos en nota aparte, en los primeros minutos de ayer 23 internas fueron trasladadas al nuevo Centro de Reinserción Femenil.
Entrevistado al respecto al concluir la ceremonia del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, Caballero Durán recordó que precisamente hace unos días informó que ya estaban por hacer este traslado de las internas.
Ceresofe | Ya en uso
Ayer en la madrugada fueron trasladadas 23 mujeres al nuevo Centro de Reinserción.
Aún hay espacio
El reclusorio antiguo continuará funcionando y, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en Yucatán no hay problemas de saturación de estos centros, pues están al 82% de su capacidad.
Inician su proceso