Formato único para el registro civil

14 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Los 31 estados y el Distrito Federal contarían con un formato único de actas del registro civil, de acuerdo con reformas a la Constitución federal aprobadas por la Cámara Baja.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que, una vez promulgado el decreto, se fijará un plazo de seis meses al Congreso de la Unión para que adecúe la ley que determine características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población.
“Se tomará la opinión de las entidades federativas y la autoridad competente en materia de registronacional de población para realizar las adecuaciones a la ley que determinen el nuevo formato”.
La minuta, que fue regresada al Senado, contempla otra modificación como es la gratuidad de laprimera acta de nacimiento lo que garantizará a cada ciudadano el derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.
“Yucatán ha implementado acciones de esta naturaleza, como sucede con el otorgamiento del certificado de nacimiento gratuito, durante los primeros 45 días de vida del recién nacido”, observó.
Para este tema en particular, a partir de la entrada de la reforma, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento. “Al disponerse la gratuidad de la expedición de la primera acta de nacimiento se fomentará una mayor inscripción por parte de la población ante las oficialías del Registro Civil” apuntó. La modificación al artículo 4 constitucional también consigna que la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) la información recabada por las autoridades locales registrales relativa a los certificados de defunción. — Israel Medina CastilloJefe de Comunicación SocialCoordinación de Diputados Federales del PRI por Yucatán Cel 9991974464PIN 2B0FCA86 @DiputadosPRIYuc Animaciones GRATIS para tu correo ¡Haz clic aquí! NOTA CON FOTOGRAFIAS. áMOTUL, 13 de marzo.- El Ayuntamiento firma convenio con el Ivey para 285 acciones de vivienda.áEn sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad que el Ayuntamiento firme un convenio de trabajo con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para laárealización deá285 acciones de vivienda en beneficio de igual número de familias del municipio.áPara obtener el beneficio de la construcción de viviendas se requiere que el Ayuntamiento aporteá$436, 366.31, cosa que fue aprobada por unanimidad.áCon la medida en poco tiempo se verán los resultados del convenio con la dependencia estatal,áque garantizará que más motuleños accedan a mejores condiciones de vida a través de las acciones de vivienda que se realizarán.áEl alcalde explicó queáel programa atiende las necesidades de vivienda de un sector de Motul, peroádesde el Ayuntamiento seguirán trabajando en beneficio de todos los habitantes, sin distinguir partidos ni colores.áCon el trabajo conjunto entre el gobierno del Estado y el municipio, muchas familias de escasos recursos verán realizado el sueño de ácontar con una vivienda digna.áEl convenio da certeza a los beneficiarios de que van a tener y conservar su casa,átambién seárefrenda el compromiso de ofrecer oportunidades para que más motuleños tengan una casa digna
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada