Luz roja en las Afores

14 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Disminución de los ahorros en los estados de cuent


Numerosos trabajadores que forman parte de la CROC se encuentran inconformes por la disminución del dinero que tienen ahorrado en sus respectivas Afores.
Los obreros yucatecos han notado que cada vez es menor su saldo total y no descartan tomar algunas medidas si prevalece el problema.
El secretario general de la CROC, diputado Pedro Oxté Conrado, dice que el saldo de las cuentas disminuye en lugar de aumentar y no descarta que las administradoras de esos fondos hagan usoindebido de los ahorros de los mexicanos.
Ese problema, advierte el líder sindical, podrían detonar un escándalo a nivel nacional, ya que el problema se presenta en todo el país.

Disminuye el dinero ahorrado en Afores

Inconformidad en la CROC estatal y posible escándalo

Hay preocupación y malestar entre muchos trabajadores por los últimos informes de sus respectivas Afores, pues reflejan una minusvalía. Cada vez es menos la cantidad de su dinero, que se supone acumulan y por tanto debería ir en aumento.
Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, advirtió que esta situación podría convertirse en un problema y escándalo nacional.
En Yucatán, dijo, empiezan a tomar cartas en el asunto.
El dirigente anticipó que el próximo martesorganizarán una mesa temática con los líderes sindicales de la CROC en Yucatán, para tratar de determinar la gravedad del problema, saber con exactitud cuántos trabajadores tienen este problema y decidir las medidas a adoptar.
Entrevistado al término de la sesión del Congreso de ayer, el diputado priista Oxté Conrado afirmó que “no hay transparencia y menos información sobre la forma como se maneja el dinero de los trabajadores en las Afores”.
Por el contrario, añadió, se sospecha que hay irregularidades en el manejo de esos recursos.
El dirigente obrero informó que constantemente recibe señalamientos y quejas de los socios sindicalistas por ese motivo.
Los estados de cuenta de que reciben de sus Afores siempre llegan con menos dinero en relación con el informe anterior.
Reducciones
“Se trata de reducciones considerables. Por ejemplo, algunos señalan que en su cuenta de 2012 les llegó que habían acumulado alrededor de $90,000, y en 2013 aparece que solo tenían $56,000″.
Oxté Conrado señaló que “se supone que cada vez les quitan para aumentar y además tener plusvalía, que aumente cada vez más, y ahora vemos que es al contrario, se presenta una minusvalía, cada vez tenemos menos”.
El legislador manifestó que al parecer muchas administradoras de las Afores hacen uso del dinero de los trabajadores en perjuicio de estos, o por lo menos eso reflejan las cuentas que les llegan con cada vez menos dinero en vez de que aumenten.
Para dar una idea de la gravedad de este problema, mencionó que por reportes que tienen de su dirigencia nacional sindical, porque esta situación no es exclusiva de Yucatán sino de todo el país, son miles de millones de pesos los que se están perdiendo.
“En el país, en 2012, teníamos acumulados dos billones 50 mil millones de pesos de ahorros para el retiro de los trabajadores. A mediados de 2013 reportaron que se perdieron 150 mil millones, y a fines de ese año indicaron que se recuperaron $75,000 millones. Aún así seguimos perdiendo”, recalcó el líder de la CROC yucateca
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada