Piden quitar “candados” a municipios

23 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

"Necesaria nueva política para captar impuestos"


Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid, declaró ayer que los municipios requieren que se revise la legislación y actualizar algunos “candados” que limitan el margen de maniobra de los ayuntamientos en Yucatán para cumplir sus compromisos.
El presidente municipal indicó que en estaprimera etapa afrontan retos difíciles de sortear, como el fantasma de los embargos por laudos laborales, pagos de impuestos, el consumo de electricidad y la seguridad pública, y a pesar de ello hay que dar resultados a favor de la ciudadanía.
En los últimos días, el Diario informó que más del 90% de los municipios no pagan el impuesto del 4% a la nómina y continúan los embargos de cuentas a los ayuntamientos para garantizar el pago de indemnización a ex trabajadores que los demandaron.
Ayer, luego de recibir en el Palacio de Gobierno el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, al igual que el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, ante el gobernador Rolando Zapata Bello, otros presidentes municipales y funcionarios federales, Alcocer García reconoció lo siguiente:
-La agenda desde lo local -programa del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed)- permitió a los municipios la oportunidad de buscar la mejora continua, pero no es suficiente.
El alcalde expuso la necesidad de fortalecer a los municipios con políticas públicas federales, estatales y municipales que les permitan las herramientas adecuadas para tomar decisiones acordes con la realidad.
También sugirió una política común, uniforme, que eleve el ingreso predial y otras recaudaciones como el cobro de recolección de basura, el agua potable y otros servicios para apoyar las finanzas municipales.
Luego felicitó a los alcaldes que aprovecharon el programa del Inafed e invitó a los demás a hacer lo mismo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Municipios | Peticiones
Alcaldes piden mayor comunicación con la autoridad estatal y federal
El alcalde de Valladolid expresó que consideran necesario estrechar los lazos de comunicación entre secretarios estatales y delegados federales, que en tiempo y forma les den a conocer los programas, presupuestos y servicios disponibles, desde el inicio del año, para que los pueda aprovechar mejor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada