Escuelas desprotegidas

21 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Un 60% no tiene protección civil, revela un estudio

Educación
MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de la AEE).- En Yucatán más de 60 por ciento de las escuelas de nivel básico carecen de medidas de protección civil, reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que la semana pasada dieron a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El desglose de la información por estado reveló las carencias de infraestructura en los planteles delpaís.
En esta entidad, de 3,343 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria sólo cuentan con señales de protección civil 912 (27%), 1,001 tienen rutas de desalojo (30%), 1,197 poseen salidas de emergencia (35%) y en 816 hay zonas de seguridad (24.5%).
El problema se extiende en el país, pues menos de 50 por ciento de las escuelas de nivel básico cuentan con medidas de protección civil, de acuerdo con las cifras del censo.
En materia de servicios básicos, 48.4% de las escuelas públicas no cuenta con drenaje, 31% no dispone de agua potable, 12.8% no tiene sanitarios y 11.2% está sin energía eléctrica. Por el contrario, casi 100% de las escuelas privadas tiene cubiertos estos servicios.
“El drenaje es un problema verdaderamente grave en las escuelas del país y es un elemento que nosotros tenemos que atender”, aseguró Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, al presentar el Cemabe, que tuvo su periodo de levantamiento del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013.
En todo el país, de 206,155 escuelas de nivel básico, sólo 117,521 (57%) tienen drenaje.

Carencias en las escuelas

Sólo tienen agua potable 79% de los planteles yucatecos

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de la AEE).- En todo el país, de 206,155 escuelas de nivel básico, sólo 117,521 (57%) cuentan con drenaje, lo que significa que más de 40% de ellas no tienen este servicio, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).
En Yucatán son 2,151 centros educativos los que cuentan con desagüe, lo que significa que 1,192 (55.4%) no tienen ese servicio.
Además, sólo 147,535 (71.5%) escuelas de educación básica en el país tiene disponibilidad de agua. El resto “no tiene y acarrea el agua, la llevan con pipas o tienen algún otro método para tener agua”, explicó el director del Inegi, Eduardo Sojo Garza.
El porcentaje es mayor en Yucatán, donde 79% de las escuelas tiene el servicio, lo que significa que 2,640 están conectados a la red pública de agua, según el Cemabe.
En la presentación del Cemabe en días pasados, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que hay dos programas educativos “para dignificar nuestras escuelas y apoyar a aquellas que se encuentran en un rezago verdaderamente grave”.
Esos programas federales son Escuelas Dignas, que tiene presupuestados 3 mil millones de pesos y Escuelas de Excelencia, que está dotado con $7,500 millones, afirmó.
Dotar de seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y los espacios de usos múltiples son los objetivos del programa Escuelas Dignas.
“Hay una gran cantidad de escuelas en México que no están construidas con material que nos permita señalar que cumplen con los elementos de dignidad que exige ese índice para otorgar ese título a las escuelas”, afirmó.
De un vistazo
Objetivos
Los objetivos de los programas Escuelas Dignas y Escuelas de Excelencia son revertir el rezago educativo y mejorar el estado físico de los planteles de nivel básico.
Materiales
Pretenden proporcionar materiales de todo tipo a los centros educativos, desde para construcción hasta didáctico a los profesores, dijo el secretario de Educación Pública.
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