La construcción, sector económico muy golpeado

21 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

No hay despegue

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Yucatán consideró que en marzo el panorama económico del país y del Estado no se reactivó y hay indicadores que van a la baja.

El presidente local del IMEF, Rodolfo Martínez Septién; el presidente del Foro Yucatán, Fernando López Macari; el consejero Álvaro Garza R. de la Gala, y el vicepresidente de Relaciones Públicas, Juan Pablo Ortiz Erosa, informaron que en el sector no manufacturero se observa una disminución, el consumo no se reactiva y las reformas estructurales no mueven la economía en forma importante.
El arranque del año es lento para la economía, aún no se ve en los bolsillos de la gente los beneficios de las reformas y notan desconfianza y temor en sociedad y empresas por los cambios, indicaron.
Sobre la economía yucateca, el presidente del IMEF dijo que Yucatán tiene elementos diferenciadores del resto del país como su situación geográfica, la coyuntura que hay por el buen ambiente de seguridad y una inercia de crecimiento poblacional que detona algunas inversiones; sin embargo, señaló que no hay que dejar de ver que la industria de la construcción, que es el parámetro del crecimiento económico, es de los sectores más golpeados y algunas empresas decrecen.
“Si vemos que hacen edificios más altos, también vemos cautela en la situación general del país”, dijo. “No se puede hablar de un escenario de franco crecimiento económico cuando sólo se dan coyunturas”.
Martínez Septién informó que un equipo técnico del IMEF realiza un análisis del PIB yucateco y los resultados con cifras lo presentarán en el V Foro Nacional, el 20 de mayo, en el Hotel Hyatt de esta ciudad.Sobre este evento, López Macari anticipó que vendrán conferenciantes expertos que hablarán de las reformas estructurales y su impacto, Enrique Zorrilla hablará del sistema financiero y el periodista Eduardo Healy Ruiz hablará sobre el entorno político.Dijo que esperan 200 participantes de la Península porque es un foro de actualización.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Devolución del IVA
El IMEF ve con buenos ojos la atención de la devolución de los saldos del IVA a las empresas yucatecas, pero dijo que hasta que no reciban el dinero será una realidad.
Manufactura
Señaló que el indicador manufacturero registró un aumento de 2.3 puntos en relación con febrero porque también mejora la economía de Estados Unidos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada