Noticias de Yucatán
()
La injerencia en los movimientos de la Secretaría de Salud del Estado durante el período 2007-2012 le permitió a Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia, manejar a su antojo plazas de trabajo y favorecer a parientes y allegados, como prueban documentos oficiales.
Entre ellas están María Andrea del Rosario y Melchor Alejandro Ortega Graniel, ambos con plaza de “promotor en salud”. Ingresaron a la nómina del gobierno el 1 de marzo de 2010 y el 1 de mayo de 2008, respectivamente. Devengan un sueldo bruto diario de 422.05 pesos y están asignados, en ese orden, a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa.
Otro hermano con cargo en la Secretaría de Salud es Domingo Argimiro Ortega Graniel, quien, sin embargo, en 2012 tuvo que solicitar licencia sin goce de sueldo para asumir la presidencia municipal de Dzemul.
También ocupan plazas en la dependencia Dulce María Cetina Rivero y María José Graniel Lavadores, a quienes otros trabajadores identifican como cuñada y prima, respectivamente, de la esposa de Álvar Rubio.
Durante el gobierno de su prima política Ivonne Ortega Pacheco, y al amparo de su gestióncomo secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Álvar Rubio Rodríguez se despachó con la cuchara grande con el reparto de cargos a sus familiares en esa dependencia.
Rubio Rodríguez se mantiene en la dirigencia sindical desde la gestión de Ivonne Ortega en el Ejecutivo estatal. En realidad lleva tres períodos al frente del sindicato: la primera vez fue de 1996 a 1998, y de 2007 a la fecha ha ligado dos ciclos consecutivos.
En círculos políticos se sabe que su desempeñocomo secretario general alcanzó niveles de mando en la Secretaría de Salud del Estado en el quinquenio 2007-2012, con la complacencia del entonces secretario, Álvaro Quijano Vivas.
Esa facultad de disponer de movimientos y plazas laborales fue bien aprovechada por el dirigente, quien ahora comparte su función sindical con la diputación local que ocupa desde 2012.
Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), no sólo consiguió una plaza en esa dependencia para la novia de su hijo mayor sino que también logró colocar a algunos amigos de éste.
En otra nota de esta página indicamos que María Lourdes López Portillo Bojórquez, identificada como novia de Álvar Miguel Rubio Ortega, está en la nómina oficial desde el 16 de noviembre de 2012, como trabajadora social en área médica “A”.
Se trata de Ruter Efraín Escobedo Tec, a quien se otorgó puesto de “apoyo administrativo en salud A3″ el 1 de mayo de 2012; Horacio Isidro Esmorto Santos, también como “apoyo administrativo en salud” pero con categoría A4, desde el 16 de julio de 2011; Victoria Andrea Novelo Bustillos, con igual plaza aunque con clasificación A7, a partir del 16 de noviembre de 2009, y Ana Laura Osuna Medina, de categoría A3, desde el 1 de septiembre de 2012.
Otros parientes en la nómina de Salud son las hermanas Irma Gabriela y Zeiny Areli Chablé Rodríguez, primas de Rubio Rodríguez. La primera es promotora en salud y la segunda auxiliar de enfermería “A”.
Ofrecimiento. Según trabajadores de la Secretaría de Salud, una bandera que ha sostenido Álvar Rubio a últimas fechas es lagestión de 2,700 plazas para empleados de contrato.
Lo que se esperaba. De acuerdo con nuestras fuentes, el secretario general había prometido que los 2,700 empleados de contrato serían “basificados” a partir de enero de este año.
Consecuencias. Una de las consecuencias de la decisión, recalcan los informantes, es que queda en entredicho Álvar Rubio, acostumbrado a “lucirse” con sombrero ajeno. Eso le resta fuerza.
Aspiraciones. El diputado local aspira a reelegirse una vez más en el sindicato. En noviembre de 2013 sufrió una derrota en la elección de delegados, frente a una planilla opositora.
Parientes de Álvar Rubio con muchas plazas en Salud
Política
Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la Secretaría de Salud del Estado se convirtió prácticamente en una agencia de colocaciones al servicio de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia en Yucatán, a juzgar por el elevado número de plazas que el dirigente gestionó y obtuvo para parientes y allegados.
Documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que de 2007 a 2012 Rubio Rodríguez colocó a gran cantidad de personas en cargos en la Secretaría, entre ellos dos de sus hijos, la novia de uno de éstos, primos, sobrinos, cuñados y hasta familiares de sus colaboradores. Algunos son “comisionados” en el sindicato y cobran sin presentarse a su centro de trabajo. Además, el dirigente ocupa una plaza para la cual no reúne el perfil, siendo sólo técnico radiólogo, y cobra un salario bruto de cerca de $40,000 al mes. Su hijo mayor recibe una cantidad similar.
Quién es | Álvar Rubio
Parentesco
Es casado con una prima de Ivonne Ortega Pacheco. Bajo el gobierno de ésta ejerció amplia influencia en las decisiones sobre puestos de trabajo en la Secretaría de Salud del Estado.
Trayectoria sindical
Actualmente ocupa su tercer período como secretario general de la Sección 57 del Sindicato de la Secretaría de Salud. Dos de ellos han sido consecutivos, a partir de octubre de 2007, y aspira a reelegirse este año.
Diputado y cenopista
Además, es diputado local del PRI desde 2012. Hasta hace unos meses dirigía la CNOP en Yucatán.
Dirigente “dadivoso”
También parientes de la esposa en la colocación laboral
En la lista de personas favorecidas con puestos en la Secretaría sobresalen familiares de la esposa del diputado del PRI, Expectación Ortega Graniel, quien es prima de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Dulce Cetina, con puesto de “apoyo administrativo en salud A1″, ingresó oficialmente a la Secretaría el 1 de abril de 2009 y percibe ingresos de $550 al día. María José Graniel, quien figura como médico general A, lo hizo el 1 de marzo de 2007 y su sueldo es de $725.35 diarios.
La novia del hijo
En la relación está también María Lourdes López Portillo Bojórquez, a quien se señala como novia del hijo mayor de Rubio Rodríguez. Tiene 22 años de edad y se le otorgó plaza de trabajadora social en área médica “A” en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 el 16 de noviembre de 2012, mes y medio después de que terminó el gobierno anterior.
Otra pariente de Álvar Rubio en la Secretaría de Salud del Estado es Cynthia Nasheli Sánchez Rubio. Figura como jefa de admisión en el Hospital General Agustín O’Horán desde el 16 de junio de 2008, con sueldo bruto de $413 al día.
Puestos para la familia
La Secretaría de Salud, una agencia de colocaciones
Ejemplo de esa situación es la entrega de puestos a diestra y siniestra a parientes, allegados e incluso amistades de sus familiares, como prueban documentos y datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En algunos casos el “favor” es doble, pues los beneficiados están “comisionados” en el sindicato, lo cual les permite cobrar el sueldo sin presentarse a sus centros de trabajo. En esa situación están dos hijos y otros parientes y colaboradores de Rubio Rodríguez.
El propio caso del diputado priista representa una irregularidad, pues, sin el perfil requerido, ocupa una plaza de “supervisor profesional en trabajo social en área médica D”. No cubre el perfil porque sólo tiene preparación de técnico radiólogo y para esa plaza debería tener licenciatura y una maestría en Trabajo Social, según fuentes de la Secretaría. Su salario bruto diario es de $1,300.50. Son $39,000 al mes y recibe más como diputado.
A continuación, los casos más representativos de los puestos concedidos a la parentela e incondicionales del legislador priista:
1) Álvar Miguel Rubio Ortega.- Es hijo de Rubio Rodríguez y, sin tener tampoco el perfil, ocupa una plaza idéntica a la de su padre: “supervisor profesional en trabajo social en área médica D”. Aparece en nómina desde el 16 de octubre de 2009 y también recibe un salario diario de $1,300.50, antes de impuestos.
Está asignado al Centro de Salud de Ucú, pero sólo en el papel, porque aparece “comisionado” en el sindicato.
2) Ángel Iván Rubio Ortega.- Es también hijo del secretario general y tiene plaza de “técnico en trabajo social en área médica A”, por la cual cobra un sueldo diario de $826, que equivalen a $24,780 al mes.
Al igual que su hermano Álvar Miguel, está “comisionado” en el sindicato.
Un detalle que llama la atención es que obtuvo la plaza el 16 de agosto de 2012, mes y medio antes de que finalizara el gobierno anterior. Registros oficiales indican que en ese entonces tenía 16 años -nació en febrero de 1996-, lo cual en teoría era un impedimento para su contratación. Ahora es estudiante de preparatoria.
3) Katleen Rodríguez Rubio.- Sobrina del diputado. Su plaza, desde el 1 de marzo de 2009, es de “apoyo administrativo en salud A”, en el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa. Su salario diario es de $353.50.
4) Uriel de Jesús Rodríguez Rubio.- Es hermano de Katleen y aparece en nómina con salario diario bruto de $870.70 (más de $26,000 mensuales). Tiene plaza de “técnico radiólogo o en radioterapia” desde el 1 de octubre de 2008. Se reporta como su centro de trabajo el Hospital Materno-Infantil.
5) Ulises Rodríguez Rubio.- Hermano de los anteriores, ocupa también la posición de “técnico radiólogo o en radioterapia”. La obtuvo el 16 de agosto de 1997, cuando Álvar Rubio fue por primera vez secretario general del sindicato de Salud. Su ingreso diario es también de $870.70.
6) Korei Ivory Leal Rubio.- También sobrina, el 1 de junio de 2008 recibió el cargo de “profesional en trabajo social en área médica B” y está asignada a la “oficina central” de Mérida. Percibe también un buen sueldo, de $1,183 .60 diarios (cerca de $36,000 al mes), antes de las deducciones de ley.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Otros casos
En otros lugares de esta misma página informamos de más ejemplos de esta situación.-
Sindicato | Repetidor
Álvar Rubio Rodríguez ocupa la secretaría general del sindicato de la Secretaría de Salud por tercera ocasión.
Los inicios
Su primer período al frente de ese gremio fue de 1996 a 1998.
Instalación
Con el apoyo de Ivonne Ortega Pacheco, en 2007 se instaló en la dirigencia del sindicato y se reeligió en 2010.
Va por una más…
A pesar de que ya venció su segundo período consecutivo, a la fecha no se ha publicado la convocatoria para renovar la directiva. Hay versiones de que se cumplirá este trámite a fines de mayo próximo. Álvar Rubio aspira a una reelección más.
Hasta para los amigos del hijo
Más datos acerca de la nómina de la Secretaría de Salud
Fuentes de la Secretaría confirman que entre los favorecidos con plazas laborales están también por lo menos cuatro amigos del primogénito del líder sindical.
Irma Gabriela obtuvo el puesto el 1 de julio de 2010, con salario diario de $422.05, y Zeiny Areli lo desempeña desde el 1 de agosto de 2008, con percepción bruta diaria de $407.70. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Influencias | Detalles
Es larga la lista de parientes e incondicionales de Álvar Rubio en la Secretaría de Salud.
Herencia del quinquenio
La avalancha de colocaciones ocurrió, en gran medida, a lo largo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, prima política del dirigente sindical.
Ex secretario beneficiado
La influencia de Rubio Rodríguez en la dependencia fue tal que incluso Álvaro Quijano Vivas, quien fue secretario de Salud en ese período, ahora es “comisionado” en el sindicato con una percepción cercana a los $40 mil al mes, según fuentes extraoficiales.
Plazas | ¿Y ahora?
Contratiempo. Sin embargo, ahora el líder sindical se enfrenta a un problema inesperado: el gobierno federal sólo autorizó 120 plazas para todo el año. El argumento: falta de presupuesto.