Noticias de Yucatán
()
El Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria la convocatoria con la licitación pública nacional para la ampliación del alumbrado público y ampliación de la red eléctrica subterránea en media y baja tensión de calles del fraccionamiento Santa Cruz.
Entre otras cosas, también se aprobó contratar, mediante concurso de invitación restringida, obras en beneficio de las comisarías.
Barrera Concha habló de lo anterior en rueda de prensa que ofreció para informar de las tareas y gestiones que realizó la semana pasada en la ciudad de México, donde permaneció varios días.
Como parte de esas actividades, precisó, estuvo recibir el premio “Responsabilidad Social Gubernamental” que por primera vez otorga la revista “Ganar Ganar”, una publicación especializada en actividades empresariales y que desde hace varios años entrega un premio de ese tipo a las organizaciones socialmente responsables.
El presupuesto de la Comuna crecería en $1,000 millones
Este año el Ayuntamiento aumentaría su plan de gastos en $1,000 millones adicionales si resultan exitosas las gestiones realizadas ante la Federación para destinar más recursos al municipio, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Esa cantidad representaría un alza de casi 42 por ciento en el presupuesto anual, que es de $2,400 millones. De ese modo mondo el presupuesto ascendería a $3,400 millones si llega el dinero adicional.
La mayoría de ese recurso será para obras públicas.
El alcalde detalló que por ahora ya se tienen autorizados $350 millones gracias a gestiones realizadas desde el fin del año pasado ante el gobierno federal. A ello se suman unos $150 millones de recursos propios que obtendrá la Comuna en este año.
Eso hace un total de $500 millones, a los cuales se sumarían $480 millones que a principios de este año se gestionaron ante varias dependencias de la Federación. Este mes se sabría si llegará esa cantidad extra.
Otras gestiones fueron para que los gobiernos estatal y federal paguen el impuesto predial y elevar de 20% a 30% el monto de participaciones federales que se envían a los gobiernos estatales y los ayuntamientos.
También, que los alcaldes participen en las decisiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).