Noticias de Yucatán
()
Ayer concluyó el plazo para recibir descuentosen el pago de las tenencias vehiculares y no habrá prórrogas, anunció Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal del gobierno del Estado.
En los tres primeros meses del año el gobierno estatal ya recaudó 163 millones de pesos por el cobro de ese gravamen entre los propietarios de automóviles que están obligados a pagar.
El funcionario estatal también informó que únicamente los dueños de 200,000 automóviles, camiones y motociclistas ya cumplieron con el pago del refrendo. En la entidad hay 630,000 vehículos y en breve se pondrá en marcha una campaña para el cobro de este derecho.
“Quienes hasta hoy no hubiesen pagado el refrendo de su vehículo están irregulares y corren el riesgo de que su unidad sea detenida”, advirtió Pasos Novelo
Ayer acabó el plazo recibir para los descuentosen el pago de tenencias y recargos; no habrá prórrogas, al contrario, a partir de hoy se empezará a cobrar el 1.13 por ciento de recargo y será acumulativo en el mismo porcentaje, cada mes, mientras los contribuyentes no paguen ese impuesto.
Carlos pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal, informó que en estos tres primeros meses del año, gracias a quienes aprovecharon los descuentos por estos pagos, el gobierno del Estado alcanzó el 73 por ciento de su meta, al recaudar un total de 163 millones de pesos.
También dio a conocer que que de los 630,000 vehículos que conforman el parque vehícular de Yucatán -entre autos, camiones, motos y bicicletas-, sólo alrededor de 200,000 unidades ya cumplieron con el pago del refrendo, el cual se debió cubrir hace dos años.
En este caso, Pasos Novelo advirtió que a partir de hoy el pago del refrendo aumentará de 220 a 240 pesos y anticipó que en breve se pondrá en marcha una campaña para el cobro de este derecho.
La recaudación por ese gravamen, de $163 millones
Gobierno
En los primeros tres meses del año los descuentos fueron del 5 al 20 por ciento.
No habrá prórroga
Recargo de 1.13% al mes por el pago de las tenencias
“Quienes hasta hoy no hubiesen pagado el refrendo de su vehículo, están irregulares y corren el riesgo de que su unidad sea detenida”, advirtió el director.
Entrevistado en sus oficinas, anticipó también que buscarían realizarla esta campaña en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Respecto al pago de las tenencias y recargos por las mismas, recordó que el gobierno ofreció descuentos a quienes cumplan en los primeros tres meses del año, pero eso se acabo ayer.
Los descuentos fueron, en el caso de los recargos, de un 50% para quienes pagaran en enero, el 30% a quienes lo hicieran en febrero y 10% el mes pasado.
En el caso de las tenencias los descuentos fueron del 20% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo.
El único apoyo que queda vigente en los próximos tres meses es que a quienes paguen con tarjeta no se les cobrará intereses, indicó.
Pasos Novelo reiteró que para quienes todavía no pagan la tenencia, a partir hoy martes, cada mes sin cumplir esa obligación se les cobrará el 1.13 por ciento de recargo.