Protesta por líos ejidales

01 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Piden apoyo al gobernador por presunto despojo

Ejidatarios de Ucú y Chelem realizaron sendas protestas la mañana de ayer frente a Palacio de Gobierno.
Los primeros se quejan de que fueron engañados en la resolución de sus conflictos ejidales y los segundos piden apoyo al gobernador Rolando Zapata Bello para que les devuelvan 800 hectáreas de tierras, de las que fueron “despojados bajo engaños”.
Juan Carlos Noh, ejidatario de Ucú, explicó que la semana pasada realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno y que Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno y Política, los citó para que ayer por la mañana sostuvieron una reunión y les dieran una respuesta sobre la invasión de 1,200 hectáreas de tierras.
“Nos dijo que citaría al director del Ivey, al delegado de la Procuraduría Agraria”.
Agregó que llegaron temprano, los hicieron pasar a la sala de espera donde estuvieron más de una hora; luego les informaron que no habría cita porque el funcionario no se encontraba. “Sólo nos vieron la cara”, añadió.
Entrevistado, explicó que el problema con Ucú consiste en que les compraron 3,012 hectáreas y acordaron con el comprador que sólo tomaría las tierras del sur del ejido, pero luego éste tomó 1,800 hectáreas de esa zona y las restantes 1,212 se las apropió de la zona Norte.”Nos dijeron que probablemente fue un mal entendido y por ello se solucionaría con la reunión, pero fuimos engañados”, dijo Juan Carlos Noh.
A la protesta se unieron ejidatarios de Chelem, quienes indicaron que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco empezaron a surgir anomalías en el padrón ejidal.
“De pronto ocho prestanombres eran dueños de 800 hectáreas de tierras”, explicó el comisario ejidal Juan Carlos Estrella Valle.Acudieron a solicitar al gobernador que los ayude para “limpiar” el padrón y que les devuelvan el terreno.”No sabemos detalles de esa operación”, indicó.Lo que se dice en el puerto es que las tierras las quieren para construir un complejo de lujo como el Country Club.
Una comitiva de los ejidatarios de Chelem fue recibida en el Palacio de Gobierno, donde les dijeron que estudiarían su caso.
En el caso de Ucú, les dieron una nueva cita para mañana miércoles en la Procuraduría Agraria.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada