Lío por unos terrenos

07 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Se construyeron casas en tierras de ejidatarios locales


El comisariado ejidal de Cinco Colonias aseguraque es propietario de 18 hectáreas en las que, en una parte de ellas, indebidamente se han construido viviendas para empleados de la Comuna de Mérida. Por tanto, exige una indemnización por los terrenos.
Además, los ejidatarios aseguran que una empresa también invade cinco hectáreas de sus tierras en El Roble Agrícola.
Ayer al mediodía, Leonardo Martín Mena Crespo, comisario del ejido de Cinco Colonias de Mérida, y el secretario del comisariado, Marco Antonio Albornoz Castillo, encabezaron una asamblea en su local ubicado en la calle 50 entre 117 y 119.
Mena Crespo exigió a las autoridades municipales, estatales y federales que respeten sus derechos agrarios y de propiedad.
Las casas
El comisario de Cinco Colonias explicó que en cuatro hectáreas que son propiedad del ejido, en El Roble Agrícola, se construyeron ilegalmente poco más de 100 viviendas para empleados del Ayuntamiento de Mérida durante las administraciones de Angélica Araujo Lara e Ivonne Ortega Pacheco.
Indemnizaciones
Los ejidatarios reclaman una indemnización de $12 millones por las cuatro hectáreas y de $15 millones por las cinco hectáreas que ocupa Cemex para operar un banco de materiales.
Aseguró que el ejido tiene documentos que acreditan la propiedad de 18 hectáreas, entre las cuales están las cuatro que se usaron para construir casas a empleados de la Comuna y las cinco que invade Cemex. El tablaje de su propiedad es el 2997.
“Al Instituto de Vivienda de Yucatán, al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida les exigimos que respeten el derecho de propiedad que tienen los 365 ejidatarios del ejido de Cinco Colonias”, dijo el comisario.
Documentos
“Para acreditar la propiedad contamos con documentos oficiales que avalan y acreditan nuestro derecho particular”, afirmó.
Los documentos fueron expedidos por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Ejido vivo
El comisario ejidal de Cinco Colonias, Leonardo Martín Mena Crespo, aseguró que “el ejido está más vivo que nunca”.
Desarrollo Urbano
El comisario aseguró que también cuentan con un oficio de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Merida “en el que se hace constar que no existe obra ni expediente alguno de autorización de fraccionamiento en El Roble Agrícola”, donde se construyeron las casas en terrenos que, dice, son propiedad del ejido de Cinco Colonias.
Catastro
Los ejidatarios cuentan además con la respectiva cédula catastral y planos del tablaje 2997 expedidos por el Catastro de Mérida, “con lo que acreditamos la ubicación física, superficie y valor de nuestra propiedad”.

Conflicto en el Sur por tierras

Casas en terrenos de ejidatarios de Cinco Colonias

Comunidad
Un grupo de ejidatarios denunció ayer la construcción de viviendas para empleados del Ayuntamiento en terrenos que les pertenecen y exigió una indemnización de $12 millones.
De acuerdo con Leonardo Martín Mena Crespo, comisario del ejido de Cinco Colonias de estaciudad, son propietarios de una superficie de 18 hectáreas en El Roble Agrícola, y en cuatro de ellas, durante las gestiones de Angélica Araujo Lara e Ivonne Ortega Pacheco, se construyeron más de 100 casas para empleados de la Comuna .
El comisariado dijo que cuentan con documentos que avalan la propiedad de las tierras y exigieron una pronta solución al problema a las autoridades federales, estatales y municipales.
Ante poco más de 100 ejidatarios reunidos en la casa ejidal de la calle 50 entre 117 y 119 de Cinco Colonias, Mena Crespo adelantó que encabezarían protestas frente a Palacio de Gobierno en caso que no se resuelva el conflicto. Además, interpondrían denuncias ante las instancias correspondientes.
Otra parte de la superficie de 18 hectáreas del ejido es invadida por una empresa cementera, según señaló el comisario.- Alejandro Acevedo Vales
Ejido | Lío
Más del conflicto de tierras que denuncian ejidatarios de Cinco Colonias de Mérida.
Antecedente
En octubre del año pasado, cerca de 100 ejidatarios de Cinco Colonias tomaron posesión del terreno de 18 hectáreas en El Roble Agrícola. En esa ocasión alegaron que la superficie fue invadida y vendida por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada