No hay “fantasmas” en Educación

23 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

La Segey habla de los maestros que no vio el Censo


Muchos de los 2,721 trabajadores de la Segey que aparecen como comisionados o con licencia en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), están comisionados, en efecto, pero en servicios académicos, afirma el director de Planeación de esa dependencia, Roberto Bustillos Madera.
-La mayoría está comisionado por necesidades del servicio. Por ejemplo, si hace falta un director de escuela, pero no hay plazas disponibles, se comisiona a un profesor para ocupar el puesto.
Bustillos Madera explica que como el Censo no desglosa sus resultados, no podemos saber cuantos trabajadores, según el propio Censo, están en esa condición, ni cuántos tienen licencia sin goce de sueldo.
Por ese motivo, añade, ya solicitamos a la SEP la entrega de la base de datos del Cemabe, para analizar con más detalle los resultados.
Fin a los comisionados
El funcionario adelanta que con la puesta en marcha de la Reforma Educativa, la figura de los comisionados desaparecerá gradualmente. “Ya no se permitirá que un maestro se desempeñe como director, en virtud de una comisión. Si hace falta esa plaza, se tendrá que crear y llenar con alguien, por escalafón”.
“Lo mismo ocurrirá con las comisiones sindicales. Con la reforma, los comisionados de este tipo recibirán su sueldo de los fondos del propio sindicato, no del presupuesto educativo”.
El Diario publicó el domingo los resultados del Cemabe, según los cuales en la Segey hay 13,530 personas que cobran sin trabajar, entre ellos 2,416 “aviadores”, 2,721, comisionados, 4,096 jubilados, pensionados y personas fallecidas, que siguen en nómina; 3,427 que trabajan en un lugar distinto al de su adscripción y 870 que nadie conoce en la Segey.
Cambios
El lunes publicamos la primera parte de la entrevista a Roberto Bustillos sobre la precisiones de la secretaría a los resultados del Censo -somos los primeros sorprendidos con esos resultados, que no corresponden a la realidad, dijo- y hoy damos cuenta de la segunda parte.
En cuanto a las trabajadores que nadie conoce, el funcionario aclara que la mayoría de ellos son empleados que no fueron ubicados en su centro de trabajo, al momento del censo, porque cambiaron de lugar de adscripción a consecuencia de los cambios geográficos anuales.
-La Segey entregó al Inegi una lista de 29,000 trabajadores enlistados en la nómina del sistema de educación básica correspondiente a la segunda quincena de junio, que sirvió para realizar el censo.
Explicación
Pero sucede que los cambios geográficos se dan al inicio del ciclo escolar, en septiembre, explica.
-Cuando el censo se realizó, septiembre y octubre de 2013, los trabajadores que aparecían en un centro laboral en la nómina de junio, ya no estaban allí, sino en otro centro laboral, en virtud de esos cambios. Por eso nadie los conocía.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Censo de Escuelas | Más precisiones de la Segey
Otra explicación
La Segey tiene otra explicación para los 870 trabajadores “fantasmas”.
Otra explicación
Según el director de Planeación de la dependencia, Roberto Bustillos, además de los cambios geográficos, otra explicación de por qué nadie conoce a esos trabajadores en la Segey, según el Censo, es que son empleados temporales, que al momento de la encuesta ya no estaban en nómina.
Cambios geográficos
Los cambios geográficos también puede explicar el caso de los 3,427 trabajadores que cobran en un lugar distinto al de su adscripción, añade Bustillos.
Base de datos
Para acabar con estas dudas, dice el funcionario, la Segey ha solicitado a la SEP la base de datos del Censo.
Validación
La SEP, agrega, no se ha pronunciado aún sobre este tema, porque está validando los datos que le entregó el Inegi.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada