Golpe a los bolsillos de obreros CTM

24 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

El sector obrero pide un cambio en política económica


El presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, señaló que los sindicatos impulsan la mejoría salarial y prestaciones para la clase obrera, pero los “gasolinazos” causan una cascada de aumentos que desvanece la conquista laboral.
Sonda Castro, quien también es líder del sindicato ferrocarrilero, recordó que este año termina la ley que permite los “gasolinazos” y ya no debe continuar. Incluso, anticipó que el Congreso del Trabajo presionará a los legisladores para que no aprueben la continuidad del alza mensual de los combustibles, sino todo lo contrario, que pugnen para que desaparezca.
El diputado del PRI Pedro Oxté Conrado afirmó que la política económica actual debe tener una modificación porque aunque no lo reconozca el gobierno federal, sí hay una creciente inflación y eso se percibe en el aumento de los productos de la canasta básica, en la disminución del poder adquisitivo del salario y la reforma hacendaria cobra más al sector empresarial, pero eso ocasiona que los trabajadores pierdan beneficios porque los empresarios reducen las prestaciones económicas y sociales para que mantengan en funcionamiento sus empresas.
“El que paga finalmente todos los aumentos y las recaudaciones hacendarias es el trabajador”, indicó.
“Para colmo, las Afores están perdiendo el dinero de los fondos para el retiro sin que nadie haga algo”.
El líder del sindicato del IMSS en Yucatán, doctor Jorge Ek Bojórquez, señaló que esa dependencia de salud contrata a suplentes para que no tengan empleados de base, el delegado tiene varios asesores, lo que es un despilfarro, y los edificios del IMSS “se están cayendo”, carecen de aire acondicionado y los equipos y aparatos médicos no funcionan o están obsoletos. Hay hospitales donde no hay material de curación y las salas de recuperación están “sobresaturadas”.
“El IMSS de Yucatán debe atender a 1.2 millones de derechohabientes y tiene el mismo personal y equipos”, indicó el doctor Ek Bojórquez. “Hay malos empleados y los hemos exhortado para que cambien de actitud porque queremos frenar las quejas”.- Joaquín Chan Caamal
Marcha | 1 de mayo
La celebración del Día del Trabajo concentraría a 25,000 obreros en Mérida.
Mitin
Mario Tránsito Chan, líder de la CTM, informó que cada sindicato costeará las playeras alusivas y las mantas que portarán durante la marcha que se iniciará a las 9 de la mañana en el Remate hacía el Monumento a la Bandera, en Paseo de Montejo.
Burócratas
El líder del sindicato de burócratas, Jervis García Vázquez, informó que tiene buena relación con el Ejecutivo y en los próximos días anunciará un aumento salarial de 4 a 6%.

Rosario de quejas del sector obrero por la reforma fiscal

Rechazan el alza a las gasolinas y piden salario único

Comunidad
El Congreso del Trabajo de Yucatán reconoció que la clase obrera resiente los efectos de la reforma hacendaria y anticipó varias quejas que expondrá en la marcha del Día del Trabajo programada para el jueves 1 de mayo próximo.
En primer lugar los líderes de los 11 sindicatos que forman el congreso laboral no apoyarán una prolongación del aumento mensual de gasolinas, cuyo decreto vence en este año, y en segundo lugar promoverán la creación de un salario único porque con la división por zonas económicas A y B la Comisión Nacional de Salarios Mínimos frena la posibilidad de mejores salarios ya que pone como tope el 4%.
En rueda de prensa que encabezó ayer el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, el diputado estatal del PRI y líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado, dijo que la clase obrera está inconforme con la política económica actual porque hay mayor inflación que deprecia el poder adquisitivo del salario y la reforma hacendaria gravó varias prestaciones que el sector empresarial tendrá que cargar a los trabajadores.
Oxté Conrado también se quejó del mal servicio del IMSS para con los trabajadores, lo que afecta la economía porque recurren a la medicina privada.
El líder del sindicato del IMSS, Jorge Ek Bojórquez, no sólo refrendó las quejas sino que aumentó las denuncias contra la institución.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada