Unión contra la censura

23 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

La ley para la telecomunicación, motivo de pugnas


MÉXICO (AP).- La aparente intención del presidente Enrique Peña Nieto de censurar el Internet ocasionó que varias agrupaciones dieran inicio desde hace varias semanas a una campaña en contra, que se intensificó ayer con una marcha vespertina por calles del Distrito Federal.
La propuesta vino del panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, quien argumentó que la idea original fue del Presidente.
Activistas, estudiantes, académicos y expertos comenzaron un movimiento contra diversos apartados del paquete de reformas en telecomunicaciones en los que se otorgan nuevas facultades a las autoridades para que, entre otras cosas, obligue a empresas a suspender el servicio de redes -por ejemplo, Internet- cuando considere que se pone en riesgo la seguridad pública y nacional.
El gobierno sostiene que sólo busca herramientas en la ley para combatir actividades ilegales a través de Internet, por ejemplo la pornografía infantil y la pederastia, aunque los opositores a la propuesta sostienen que se abre la posibilidad de que con ese pretexto se censuren contenidos en redes sociales.
El movimiento contra la propuesta de telecomunicaciones surgió a finales de marzo y ha tenido amplia presencia en las redes sociales bajo etiquetas como #NoMásPoderalPoder, #InternetLibreMx, #ContraElSilencioMX y más recientemente #EPNvsInternet, que hace referencia a las iniciales con las que se identifica al presidente Peña Nieto.
Ayer, luego de un inicio accidentado, las comisiones unidas Comunicaciones y Transportes, Radio Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos reanudaron los trabajos para que sus juntas directivas elaboren un nuevo dictamen, con todas las propuestas en la materia.
La reunión, de carácter privado, comenzó después de las 5 de la tarde, en la cual participaron los presidentes de las comisiones, Javier Lozano (PAN), Comunicaciones y Transportes, la perredista Alejandra Barrales (RTC) y Graciela Ortiz (PRI), de Estudios Legislativos. Como no se llegó a ningún acuerdo se declaró un receso.
También estuvo presente el senador del PAN Javier Corral Jurado, secretario de la comisión de RTC de la Cámara Alta.
Antes, durante la reunión de las comisiones, los senadores del PRD y PAN detuvieron la presentación del proyecto de dictamen en telecomunicaciones que haría Javier Lozano.
Perredistas y panistas exigieron que se repusiera el proceso legislativo conforme al reglamento para la presentación del dictamen.
Señalaron que no se tomó en cuenta a los integrantes de las comisiones en la elaboración del proyecto ni hubo reuniones de trabajo lo que, dijeron, es una violación a la normatividad del Senado.
Más temprano, en la sesión de las comisiones unidas, los perredistas encabezados por su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, criticaron el supuesto desaseo y secrecía con que se redactó el proyecto de Lozano, sin un trabajo colectivo que lo sustente y respalde, como acusó el legislador Armando Ríos Piter.
“Usted nos está presentando un dictamen, ¡qué bueno que usted se haya puesto a trabajar! Deja mucho qué desear que un senador, en un tema tan complejo para todo el país, ¿no?, en el que hay tantos intereses económicos, pues en la secrecía el senador Lozano se haya mantenido bajo el brazo la elaboración de un dictamen que presenta a título personal”, subrayó.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, exigió que Lozano se excuse de dirigir el proceso de elaboración de dictamen a la legislación en materia de telecomunicaciones.
Bartlett pidió que Lozano se abstenga de intervenir en asuntos en los que se involucren intereses de las empresas Televisa, Telmex, Telefónica y MVS.
Otra legisladora que se pronunció porque Lozano se aparte del debate de las leyes secundarias en Telecomunicaciones fue Purificación Carpinteyro, del PRD, debido a los vínculos que Silvana Ponzanelli, esposa del panista, tiene con la directiva de Fundación Televisa.
Entrevistado por “Excélsior” minutos antes de reanudar a puerta cerrada la reunión de presidentes de Comisiones unidas, Lozano sostuvo que en el proyecto que él coordinó sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “borra completamente de la propuesta, que era la iniciativa del Presidente, todo el tema de Internet, completito”.
“Todo el tema del Internet, de la neutralidad tecnológica, de los bloqueos, de las transmisiones, de que se puede por amenazas, por seguridad nacional, cero. Todo eso se elimina”, manifestó.
Ayer mismo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, anticipó que ese grupo de trabajo se declararía en sesión permanente desde las 17 horas, para que en el momento en que la minuta llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro se dé a conocer y ver el tiempo que se tiene para su discusión y posible aprobación.El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que su bancada hará un análisis responsable de las minutas que reciba del Senado, ‘y nos comprometeremos aún si es necesario en un periodo extraordinario a darle a México estas reformas que el país sigue esperando’.
Política | Propuestas
PAN y PRD presentaron ayer sus proyectos en materia de telecomunicaciones.
Observaciones
Luego de presentar ayer el anteproyecto en materia de Telecomunicaciones, Javier Lozano explicó que las bancadas del Senado tienen 24 horas para presentar observaciones al anteproyecto.
Plazo de 24 horas
También tienen otras 24 horas, es decir hasta mañana jueves a las 6 de la tarde, para iniciar el debate del documento.
Los cambios, 192
El panista refirió que el anteproyecto que presentó tiene 192 cambios en 15 grandes temas respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal, pero aseguró que se preserva el espíritu de la reforma constitucional.
Propuesta perredista
La bancada del PRD también presentó su proyecto de dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones.
Protección a usuarios
El senador Zoé Robledo Aburto destacó que esa iniciativa incluye todo un “andamiaje respecto a la protección de los usuarios, no al bloqueo y no a la regulación de contenidos”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada