Noticias de Yucatán
()
El gobierno del Estado ya está cobrando uno de los impuestos llamados cedulares que se aprobaron este año para Yucatán: el 5% sobre las utilidades que las empresasentregan a sus empleados.
El titular de la Agencia de Administración y Fiscalización del Estado, Carlos Pasos Novelo, recuerda que ese gravamen es a una tasa de 5% y que el Ejecutivo estatal espera una captación de 53.5 millones de pesos este año por ese concepto.
El funcionario explica que el gobierno del Estado promovió ese impuesto, que ya se aplica en otros estados de la República, para compensar una posible baja en los ingresos que llegan vía los pequeños contribuyentes.
A pesar de que el plazo para realizar el primer pago del impuesto cedular no vence sino hasta el sábado 17 de mayo próximo, algunos empresarios ya cumplieron esa obligación fiscal, se adelantaron y no se ha registrado inconfomidad alguna contra este nuevo gravamen.
Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración y Fiscalización del Estado, declaró que por lo menos contra la dependencia a su cargo no se han registrado amparos o inconformidades por ese impuesto.
Aclaró que desconoce si en la Secretaría de Administración ya se presentó alguna inconformidad o amparo contra este nuevo gravamen en Yucatán.
El funcionario recordó que ese impuesto, que es nuevo en Yucatán, se aplica desde hace ocho o nueve años en otros estados del país.
Hasta ahora no reportan queja de los empresarios
El gobierno del Estado ya cobra impuesto a la utilidad
Hasta ahora no reportan queja de los empresarios
Empieza el pago de un tributo
Empresarios ya cumplen con el impuesto cedular
Por primera vez
“Aquí en Yucatán decidimos aplicarlo por primera vez este año para compensar en parte los ingresos que dejaremos de captar de los pequeños contribuyentes, pues con los cambios de la ley fiscal ahora sus impuestos los cobra directamente la federación”, explicó.
El director de la agencia precisó que este impuesto consiste en el cobro que hace el gobierno estatal de un 5% sobre el pago de utilidades que entregan cada año las empresas a su personal.
Luego reiteró que precisamente por eso el plazo para hacer el primer pago de este impuesto cedular, sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, se vence el sábado 17 de mayo próximo.
-Por el cobro de este nuevo impuesto cedular -siguió el entrevistado-, el gobierno del Estado espera poder captar alrededor de 53 millones 500 mil pesos, en este que es el primer año de su aplicación a los empresarios.
Pasos Novelo indicó que para ofrecer facilidades en el cumplimiento de esta obligación fiscal, en dicha agencia elaboraron unos formatos oficiales de los impuestos, los cuales distribuyen, aunque los empresarios también pueden hacer el pago con otros formatos que dispongan.
Respecto de cuántos y quiénes ya pagaron, así como la cantidad acumulada por el cobro de este nuevo impuesto, el funcionario declinó ofrecer información porque se trata de datos confidenciales de los empresarios, además de que aún no vence el plazo para cumplir esta obligación fiscal.