Un dictamen sobre un terreno genera dudas

30 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Más predios en el Norte, ¿también se “corrieron”?
El dictamen de rectificación de medidas que emitió la Consejería Jurídica del gobierno del Estado respecto de un terreno en Cordemex que el empresario Armando Millet Molina vendería a Costco concluye que las medidas de ese lote no son las correctas.
Fuentes extraoficiales cercanas a la operacióninforman que, según ese dictamen, el terreno de Millet Molina “se corrió” siete metros al Oriente, por lo que invadió el lote que el gobierno reclama como suyo.
Como hemos informado, Millet Molina es dueño de un terreno de 41,000 metros cuadrados, que tiene 222 metros de frente, colindantes con la calle 60, a un costado de Plaza Galerías.
En 2006, adelante de ese terreno, había otro marcado con el número 299-B, también sobre la 60, que el gobierno obtuvo mediante una permuta en 2006, para ampliar la calle 60. Eso se hizo en 2008, con César Bojórquez.
Cuando estaba a punto de concretarse la venta a Costco, el gobierno del Estado denunció que Millet Molina se había apoderado del lote 299-B y pidió la devolución, no obstante que un dictamen del Catastro de Mérida certificaba que ese terreno ya no existe, es una calle, la ampliación de la 60.
Por razonen que no se conocen oficialmente, el gobierno del Estado encargó a un funcionario, hasta ahora no identificado, recuperar ese terreno.
Este funcionario, de acuerdo con las fuentes, rechazó los dictámenes del Catastro municipal y otro muy parecido del Insejupy, órgano del gobierno local, y pidió otro al IVEY, que fue el que firmó la Consejería Jurídica.
Nueva medición
Este dictamen, como ya hemos informado, realizó una nueva medición, partiendo del decreto presidencial que dotó de tierras al ejido de Xcumpich, en 1937, que luego dio origen a los terrenos de Cordemex y después al de Millet Molina.
La fuente afirma que el gobierno le dijo al empresario que su terreno se corrió siete metros de ancho, por lo que debía devolver esa superficie, aunque el terreno que reclama el gobierno es de 13.9 metros de ancho.
Al parecer, Millet Molina aceptó y se firmó un convenio, mediante el cual el gobierno se queda con esa franja para ampliar la calle 60, aunque esta calle ya está ampliada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada