"¿Por qué no ha intervenido en el caso Sidra Pino?"

30 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Preguntas al gobernador


Todo el que ha pasado por los alrededores de la fábrica de Sidra Pino en los últimos tres años ha podido ser testigo de la dramática situación en que se encuentran sus obreros, en huelga desde enero de 2011.
Han sido 1,093 días de miseria, de acumular motivos para desistir, de sufrir injusticias ante la mirada indiferente de la sociedad, de las autoridades, incluso de las organizaciones que en el papel tienen la obligación de defenderlos.
Mañana es el Día Internacional del Trabajo y no hay mejor causa que ésta en Yucatán para hacer visible los avances o retrocesos relacionados con lo que se celebra, opinan ciudadanos que con tal motivo plantean algunas preguntas al gobernador, licenciado Rolando Zapata Bello, quien, afirman, debe hacer justicia y salvar del inminente desastre a esas 117 familias yucatecas.
Óscar Sauri Bazán
Señor gobernador: ¿Qué espera para intervenir? Usted juró en su toma de posesión “cumplir y hacer cumplir” la Constitución -tanto la del Estado como la de la República- y el Artículo 123 lo obliga a cuidar las garantías de todos los trabajadores del Estado. No puede usted eludir esta responsabilidad, no puede argumentar que el asunto no es de su incumbencia.
Miguel Ventura
Me gustaría saber: ¿Por qué el gobierno no ha intervenido en una injusticia tan evidente después de tantos años?
Sebastián Liera
Señor gobernador: entiendo que el caso no sea de su competencia en términos laborales, pero es de esperarse que usted, como jefe del Ejecutivo, ejerza presión para que Víctor Erosa sea llevado a juicio por los delitos que resulten de su actuación: ¿permitirá que se siga burlando de la justicia? ¿Cuál es su mensaje a la iniciativa privada y al pueblo de Yucatán?
Jorge Vargas Cortez
¿Hay en Yucatán lugar para los intocables? ¿Víctor Erosa Lizarraga es uno de ellos?
Silvia Káter
Qué suerte que existe el Estado, los estadistas, que tienen como objetivo principal procurar y asegurar el bienestar de la población. Cuando las voluntades individuales o grupales se vuelven riesgos para las mayorías, cuando lo privado afecta a lo público, es cuando el Estado debe intervenir, para regular y llevar a su correcto cauce lo que atañe a los gobernados, frenando y castigando a los causantes de injusticias sociales. Me pregunto: ¿quién, si no el Estado, puede salvar a los nuestros, a los de casa, a los trabajadores que han dado su vida y su esfuerzo en la producción de riqueza local? ¿En quién confiar sino en usted, señor gobernador, para remediar los atropellos, simplemente haciendo valer los derechos de los trabajadores de la Sidra Pino?
Juan Rath
Estimado Sr. gobernador: En su calidad de presidente honorario y vitalicio del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, ¿qué acciones concretas ha tomado para promover una solución digna a la problemática que viven los trabajadores de la Sidra Pino? ¿Por qué no se les paga lo justo? ¿Por qué si ya ganaron la huelga no se han agilizado los trámites para vender la propiedad y lo que queda ahí y pagarles? ¿Será muy difícil gestionar desde su investidura una solución digna? ¿Es oneroso dar su liquidación, su caja de ahorros y sus salarios caídos a poco más de una centena de obreros? ¿No es más indignante verlos bajo el sol suplicando solidaridad de la ciudadanía luego de haber trabajado día a día más de 30 años? ¿Cuáles han sido las gestiones realizadas por su gobierno en favor de la solución a este conflicto?
Alejo Medina
¿Cómo puede asegurar que los trabajadores de Sidra Pino obtengan lo que les pertenece y en un plazo inmediato, considerando que son muchos años de abuso los que han tenido que sufrir?
Óscar López
Señor Gobernador: ¿Su gobierno ha abandonado a los trabajadores de la Sidra Pino? Pese a que después de años de pleito legal ganaron el laudo, los bienes embargados no valen lo suficiente como para liquidarlos conforme a la ley, además el predio no se puede vender porque está en litigio. Esto es una burla, el dueño seguramente vive holgadamente, mientras los trabajadores tienen que botear para llevar el sustento a las familias. ¿Para esto se hizo la ley?
Mario A. Galván Reyes
En representación de miembros de la comunidad universitaria lo invito a señalar públicamente este 1° de Mayo cuál es la posición de su gobierno en el caso. Pedimos su intervención, como garante de los derechos de la ciudadanía, para facilitar las gestiones del delegado nacional del Sindicato de la Industria Embotelladora a cargo del caso a fin de hacer justicia a los trabajadores que fueron impunemente violentados en sus derechos laborales de la noche a la mañana, perdiendo toda una expectativa de vida por la que habían trabajado en algunos casos más de treinta años.-
Día del Trabajo | Sidra Pino
Desaire oficial
Las autoridades laborales no invitaron a los trabajadores en huelga de la Sidra Pino a participar en las actividades del Día del Trabajo.
Espectáculo
Sin embargo, los trabajadores realizarán en el Remate de Montejo un espectáculo protesta con la colaboración del grupo Murmurante Teatro
Visibilización
La intervención consiste en que los trabajadores -en huelga desde hace más de tres años para exigir salarios caídos, caja de ahorros y liquidación-, hagan visible su lucha en el marco del desfile del 1º de Mayo.
Seguimos en pie
El “performance” propone, mediante un lenguaje claro y sencillo: “Seguimos en pie”.

En manos del gobierno

Nueve preguntas al Ejecutivo en torno al conflicto

Piden la intervención de Rolando Zapata Bello en el caso de la Sidra Pino
Nueve preguntas al Ejecutivo en torno al conflicto
De acuerdo con el abogado Oscar Sauri Bazán, bastaría con la disposición del gobierno del Estado para poner fin al prolongado calvario -ya más de tres años- que viven los trabajadores en huelga de la Sidra Pino, abandonados por todos a su suerte.
Los obreros de la más antigua y emblemática industria refresquera de Yucatán -hoy virtualmente desaparecida-, que en enero de 2011 se declararon en huelga como recurso extremo para reclamar salarios caídos, caja de ahorros y liquidación, “han vivido desde entonces un proceso de ‘invisibilización’ de parte de las autoridades laborales”, asegura el director teatral Juan de Dios Rath.
“La cuestión no es menor, me parece. Perdemos mucho como sociedad si permitimos que se cometa este tipo de injusticias”, opina Sauri Bazán, para quien el gobierno del Estado tiene las herramientas para repartir justicia y poner solución a un conflicto en el que hasta ahora los únicos perdedores -a pesar de tantas horas de sufrimiento- han sido los trabajadores.
Rath y Sauri forman parte de un grupo de ciudadanos que con motivo del Día Internacional del Trabajo y la convicción de que tiene plenas facultades para actuar, plantean al gobernador sus inquietudes en torno al conflicto.
“Cuando las voluntades individuales o grupales se vuelven riesgos para las mayorías, cuando lo privado afecta a lo público, el Estado debe intervenir para regular y llevar a su correcto cauce lo que atañe a los gobernados, frenando y castigando a los causantes de injusticias sociales”, señala la conocida actriz Silvia Káter en su mensaje.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada