Con cupo rebasado

07 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Inscritos más de 16 mil aspirantes a entrar a la Uady

La Universidad Autónoma de Yucatán cerró susregistros para el examen de admisión de alumnos con 16,500 solicitudes, pero sólo tiene cupo disponible para poco más de 6,000 en los niveles de licenciatura y preparatoria.
El rector de la Uady, maestro en Filosofía Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que pese al esfuerzo para aumentar el número de alumnos admitidos siempre será insuficiente porque la universidad tiene alta demanda por la calidad de sus programas.
En este año la Uady recibió 12,000 solicitudes de ingreso a sus 45 licenciaturas y 4,500 para sus tres escuelas de bachillerato. Sin embargo, el rector informó que sólo tienen capacidad para admitir a 3,700nuevos estudiantes de licenciatura y 3,500 en bachillerato. Es decir, poco más de 9,300 aspirantes no podrán estudiar en la universidad pública yucateca.
“Lo que siempre ocurre es que una parte de los alumnos que no son aceptados busca otras opciones en otras escuelas de educación superior o de bachillerato”, señaló. “Si pueden pagar escuelas particulares buscan espacios en esos lugares; si no, esperan otra oportunidad para presentar o se integran al mercado laboral”.
Dájer Abimerhi recalcó que en cada curso escolar crecen su matrícula, pero no pueden rebasar su capacidad financiera, de infraestructura y académica.
“Hay que convencer a las autoridades federales para que inviertan más en educación superior y bachillerato, porque la Uady siempre será insuficiente para atender tanta demanda”, indicó.
Precisamente en la sesión extraordinaria de ayer los integrantes del XV Consejo Universitario aprobaron por unanimidad dos nuevas licenciaturas que iniciarán sus programas en agosto próximo. Cada licenciatura aceptará de 40 a 50 alumnos.
Por otra parte, Dájer Abimerhi informó que la Uady ya pagó el 4% del impuesto sobre la nómina de la institución y recalcó que siempre ha estado al corriente en su obligación fiscal.
Explicó que cuando declaró al Diario, el 2 de mayo pasado, que carecían de recursos para cubrir ese gasto, en realidad estaba en proceso el depósito del monto del impuesto por parte del área administrativa.
“No hay ningún problema. Me dice el área administrativa que está presupuestado”, dijo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada