Un fallo “deja al ciudadano solo”

07 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

No lo permitiré, afirma Raúl Paz sobre transporte

El diputado federal Raúl Paz Alonzo manifestó que es deplorable que el Juzgado Primero de Distrito haya sobreseído la demanda de amparo que él presentó contra el decreto de alza del transporte urbano en Mérida con base en criterios que dejan en indefensión a los ciudadanos.
Al abundar sobre el fallo mediante el cual, como publicamos ayer, el juez René Rubio Escobar decidió el sobreseimiento del juicio de amparo que Paz Alonzo promovió el 2 de diciembre de 2013 en representación de un grupo de ciudadanos, el legislador señala que es cuestionable el criterio de que no existe “interés legítimo colectivo”, porque el juzgador sólo hizo suyos unos señalamientos que planteó el gobierno del Estado en sus alegatos durante el juicio.
Raúl Paz precisa, en un comunicado, que la resolución no representa un revés jurídico para los solicitantes del amparo, sino que más bien es un “lavado de manos” de la autoridad federal.
“En realidad el juez nunca entró al estudio de la ilegalidad del decreto mediante el cual el Ejecutivo autorizó las nuevas tarifas”, enfatiza. “Aquí vale preguntarse: ¿Quién defiende entonces al ciudadano que resultó afectado en su economía con el aumento? Se le deja solo y yo no lo permitiré, así tenga que recurrir a otras instancias”.
El diputado federal reitera que el juez de Distrito utiliza argumentos absurdos, como el hecho de no considerarlo usuario del transporte público y, por tanto, declarar que no tiene interés en el tema.
“Se decidió el sobreseimiento atendiendo al interés del gobierno del Estado y haciendo a un lado a los usuarios del servicio público de transporte urbano, es decir, a la colectividad”, recalca. “Esto ocurre no obstante que el gobierno del Estado, en sus alegatos, se defendió de los formalismos pero aceptó las cuestiones de fondo del asunto”.
“No se debe permitir que exista una presión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, más aún cuando se deja en estado de indefensión a los usuarios del transporte urbano”, enfatiza.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada