Crecimiento económico igual al del año pasado

16 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()


Estancamiento por caída de la maquila y la construcción


El secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo, pronosticó que en este año la economíayucateca tendrá un crecimiento igual a 2013 (0.5%) aunque con las estrategias que aplican puede crecer levemente.
Entrevistado sobre las cifras negativas que arrojó el análisis del Centro de Competitividad de Coparmex Mérida, el ingeniero Alpizar Carrillo reconoció que las estadísticas del estancamiento económico de Yucatán son reales, las tendencias coinciden con el análisis del gabinete económico del gobierno y en la próxima reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico cruzarán información con la Coparmex y buscarán el camino correcto para una reactivación más rápida.
Argumentó que la falta de crecimiento económico es porque hace 10 años cayó el sector maquilador, disminuyó la inversión extranjera y los empleos en las maquiladoras pasaron de 30,000 a 17,000. Además, la economía yucateca dependía también de la industria de la construcción y cuando este sector pasó por serios problemas a partir de 2010 se reflejó en una baja en el PIB yucateco.
“Este año creemos que la economía yucateca estará en 0.5% (que sería igual a 2013) o quizá crezca en 0.6% ó 0.7% por la estrategia que aplica el gobierno”, indicó. “Los números no mienten. Estamos recuperando empleos en el sector maquilador por la ampliación de tres empresas y la apertura de dosnuevas”.
Alpizar Carrillo dijo que no se debe ver sólo la fotografía instantánea de la economía, sino toda la película completa para para saber de dónde parte y hacía dónde quiere ir.”El gobierno actual diseñó una política de apoyo al sector económico y nos recuperamos, pero lentamente”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Credibilidad
La Sefoe dice que la opinión del sector privado siempre será bienvenida, es muy importante y la tomarán en cuenta.
Dependencia
Reconoce que el sector terciario, principalmente los servicios y el turismo, está sacando adelante la economía de Yucatán, pero no pueden depender de ese sector. Por ello apoyan a la industria porque es la opción de recuperación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada