Noticias de Yucatán
()
MÉXICO.- Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela”, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó y reemplazó los archivos en los cuales se sustentó el informe que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer anteayer miércoles, en el cual se exhibe la nómina “grosera” con la que una parte del magisterio “se sirve con la cuchara grande”.
“Ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por documentos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, expresó ayer Alejandra Zapata durante una entrevista con Primero Noticias que cita el portal sinembargo.mx.
El análisis del Imco detectó que se tiene el registro de 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, una cantidad que los coloca con un salario promedio mayor que el del presidente Enrique Peña Nieto.
También denunció un “estiro de caso” en Hidalgo donde hallaron 1,440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912. Es decir, que 1,440 maestros tienen entre 100 y 105 años.
Reacción tras las revelaciones sobre elevados sueldos
El análisis se desarrolló a través de la consulta de datos oficiales, específicamente en el sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013.
Documentos originales
Alexandra Zapata anticipó en la entrevista que darían a conocer en la página del organismo los documentos que originalmente tenía la Secretaría de Educación Pública que preside Emilio Chuayffet Chemor.
“Hemos decidido hacer públicos los PDFs, está la foto de donde exactamente encontramos este registro para que no sea algo que sólo dice el Imco, sino que toda la ciudadanía pueda ver el registro”, manifestó la entrevistada.
También refirió que desde anteanoche empezaron a ver que desaparecían algunas de las anomalías detectadas.
“Por ejemplo, ya no existe la anomalía de los y las Lupitas”, añadió.
Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe estudiar a fondo la información revelada por el Imco, debido a que “ningún maestro puede ganar más que el presidente de la República”.
“Yo creo que es digno de revisar, no puede ser que un maestro gane más que un Presidente, eso lo que provoca es una deformación estructural del salario, y un efecto de acomodamiento e incide negativamente en el mejoramiento del proceso educativo”, afirmó .
Alexandra Zapata reiteró que los datos del informe de Imco ya fueron alterados y bajados del sistema.
“Desde el día de ayer por la noche empezamos a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detectamos desde ayer”, advirtió.
Educación | Reporte
Otra anomalía que reportó el Imco fueron las numerosas escuelas “fantasma”.
Nómina
El instituto encontró mil 906 escuelas “fantasma” o inexistentes asociadas con 24 mil 230 nóminas que cuestan cerca de 350 millones de pesos mensuales a los contribuyentes.
No tienen luz
El informe también muestra que hay 93 escuelas sin luz inscritas al Programa de Habilidades Digitales para Todos, un proyecto que pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos a través del uso de tecnologías de la información. Y hay 236 telesecundarias (que imparten clases a través de transmisiones digitales) que no tienen luz.
Sin drenaje
El 36% de los centros educativos no cuenta con drenaje.