Ven cerca un despegue

24 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Destacan posibles frutos positivosde las reformas

MEXICO (Por David Domínguez, enviado).- Yucatán está llegando a niveles de empleo en los que se necesitará una mayor inversión para darle cabida y el capital habrá que buscarlo seguramente en el extranjero, dijo ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario consideró que el gobierno preparaa Yucatán para lograr su despegue, lo cual se empezaría a conseguir cuando las reformas como la energética sean una realidad.
Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la Semana de Yucatán en México 2014, donde llevó la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario declaró que el gobierno está preparando a Yucatán para iniciar su despegue económico.
“Creo que la estrategia del gobierno federal es la adecuada, estamos poniendo las bases sociales para que Yucatán pueda aprovechar las reformas que el gobierno propone”, indicó.
“La reforma energética va a llegar a Yucatán, si no tuviera Yucatán la base educativa que tiene, esa oportunidad se perdería, si no tuviera ese sistema legal con que cuenta, se perdería”, advirtió el yucateco.
Ramírez Marín reiteró que estas acciones del gobierno, de poner las bases sociales, es una apuesta acertada.
El funcionario también manifestó que cuando las reformas sean una realidad vendrán beneficios importantes para Yucatán; por ejemplo el de aprovechar a muchas corporaciones que vendrán a establecerse en el país, y la reducción de tarifas eléctricas, por reconversión de las plantas.
“Con esas dos primeras oportunidades, empezaríamos a ver un despegue importante”, puntualizó.
El entrevistado recordó que estas reformas todavía están en el terreno de la planeación y el proyecto, pero en cuanto sean una realidad, muchos capitales van a voltear a ver a Yucatán, no para extraer petróleo o gas, pero sí van a aprovechar su fortaleza social y eso es lo que el gobierno del Estado y con el apoyo del gobierno federal fortalecen.
Las corporaciones que vendrían al país -continuó el funcionario- traerían las inversiones que ya empiezan a ser necesarias en Yucatán, para cubrir los niveles de empleo que se requieren.
En otros asuntos relacionados con esa secretaría, su titular indicó que Yucatán junto con Jalisco y Quntana Roo son de las zonas que tienen un gran desarrollo habitacional y requieren una mejor coordinación de los gobiernos federal y estatal, para ofrecer tierras en mejores condiciones para los desarrolladores de vivienda.
El secretario indicó que a través del Fifonafe se busca desarrollar una mayor fortaleza en empresas ejidales dedicadas al rubro de la tierra, para atender ese problema.
De un vistazo
Semana de Yucatán
Los acordes de las melodías “Caminante del Mayab” y “Aires del Mayab”, interpretadas por la Orquesta Típica Yukalpetén, la institución de música vernácula más importante del Sureste mexicano, fueron los encargados de dar la bienvenida al público que se dio cita en el Palacio de los Deportes, un espacio emblemático de la capital del país, polo económico y productivo de la nación.
Una probadita…
El espectáculo no podía estar completo sin la participación de los bailes tradicionales, por lo que en escena aparecieron los integrantes del Ballet Folklórico del Estado, quienes coordinados y al ritmo de la música, dejaron muestra de su calidad en el escenario, lo que ocasionó que el público los ovacionara de pie. Así comenzaba la fiesta de Yucatán en la Ciudad de México, pero sólo era “una probadita”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada