“No hay trata humana”

24 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Aclara un trabajo indagatorio de la PGR la Fiscalía

Contrario a lo que informó anteayer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Fiscalía General del Estado precisó que no recibió denuncia alguna por el delito de trata de personas.
La Fiscalía explicó que la Codhey denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) el delito de trata de personas y luego de realizar investigaciones la dependencia federal determinó que no existían elementos para configurar tal delito.
En cambio encontró que había elementos por el delito de abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal y por esa razón remitió el expediente a la Fiscalía.
Ayer publicamos que la Codhey informó que el problema de explotación y trabajo infantil en el Estado es un flagelo real y las principales víctimas son niños, niñas y jóvenes de Chiapas.
Recordó que en septiembre del año pasado interpuso una denuncia en la delegación local de la PGR, pero esta última no investigó el caso y hace unos meses lo traspasó a la Fiscalía, la cual deberá iniciar la averiguación previa.
Ayer, la Fiscalía estatal especificó lo siguiente:
-El 23 de septiembre del año pasado la Codhey presentó una denuncia ante la PGR por presunta de trata de personas con fines de explotación laboral, en específico de chiapanecos.
-La PGR realizó un trabajo de investigación y determinó que no había elementos para configurar el delito de trata de personas, ya que las presuntas víctimas llegaron a la entidad por voluntad propia.
-En la investigación salió a relucir el presunto delito de abuso de autoridad.
-El 11 de noviembre de 2013, la delegación de la PGR determinó su incompetencia para investigar tal delito y remitió el expediente a la Fiscalía local, ya que se trata de un delito del fuero común.
-La dependencia local inició los trabajos de investigación por el delito de abuso de autoridad. En primera instancia se solicitó información acerca de la estatus de los vendedores chiapanecos a la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento.
-Luego se le requirió informes al director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.
-Se indicó que la investigación seguirá su curso hasta determinar si existen elementos suficientes o en caso contrario se cierre el expediente por falta de éstos.- David Chan Caamal
Trata | Fiscalía
La Fiscalía General del Estado informó sobre cómo combate la trata humana.
Comité
Se indicó que la Fiscalía tiene un comité para prevenir y erradicar la trata de personas, la cual está presidida por el vicefiscal y está conformado por la sociedad civil y medios de comunicación.
Preparado
El comité sesiona con frecuencia, de modo que está preparado para intervenir en caso de que se requiera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada