Emigrantes en riesgo mortal

24 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Es un sector muy expuesto al VIH, revela un estudio


Ante la falta de opciones laborales en el interior del Estado, la emigración se convirtió en una estrategia de supervivencia en una parte importante de los pobladores de esa zona, indica un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Y ese fenómeno social deriva en otro igual de grave que es el peligro de contagio del VIH/Sida.
-Hay evidencia de que un migrante tiene tres veces más probabilidad de contraer esa enfermedad u otras infecciones de transmisión sexual -señala ese estudio realizado por investigadores y becarios del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady.
Como parte de ese análisis se encuestó a 122 varones mayas que emigran a Mérida, Cancún y la Riviera Maya, y a 78 mujeres mayas que son parejas de migrantes.
Ese trabajo se hizo en Chaksinkín y Tahdziú. El resultado fue que esa población está muy expuesta al mal y hay mucho desconocimiento al respecto, abundan los mitos al respecto y la mayoría no se protege contra el contagio.
Estas son parte de las cifras halladas:
-Aproximadamente el 85% y 90% de los hombres y mujeres entrevistados han escuchado sobre el VIH/Sida. Saben que es una enfermedad mortal y que se transmite por intercambio sexual.
Por mosquitos
-El 60% de los hombres y el 69.2% de mujeres creen que pueden ser infectados si los pica un mosquito que antes haya picado a un enfermo de VIH/Sida.
-También pueden ser contagiados si besan en la boca a alguien que tiene ese padecimiento. El 39.7% de las mujeres y 43% de los hombres comparten esa idea.
-La transmisión también puede darse si utilizan el mismo baño que usó antes un enfermo. Los porcentajes son 26.9 y 25, respectivamente.
-El riesgo también existe si se utiliza el plato, vaso o cuchara de un paciente con ese mal. 19.2% y 33%.
Otra cifra que muestran los mitos que hay al respecto por parte de la población de la zona rural es ésta: El 20.5% de las mujeres y el 21% de los varones encuestados piensa que se puede prevenir el contagio si se lavan los genitales antes y después de tener relaciones sexuales.
Pruebas de salud
La encuesta mostró también que alrededor de la mitad de la población sabe que hay pruebas para detectar el VIH/Sida, pero la mayoría no ha recurrido a ella.
Así 46.4 de cada 100 hombres y 59 de cada 100 mujeres sabe de la prueba. El 67% de éstos y el 73.1 de aquéllas nunca se han hecho ese análisis.
-La mayoría (70%) de los varones entrevistados dijo que le gustaría hacerse el examen. Lo mismo contestó el 25% de las mujeres.La investigación arrojó también que la mitad (54.3%) de los entrevistados ha presentado síntomas asociados a enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, siguen teniendo relaciones sexuales sin proteger a sus parejas.Alrededor del 7% de los migrantes tuvo alguna relación extramarital.- Hansel Vargas Aguilar
La investigación
Nombre del estudio
“Prevalencia del VIH/Sida y factores socioculturales asociados para el desarrollo de estrategias de prevención entre migrantes mayas yucatecos”.
Quién lo hizo
Lo hicieron investigadores y becarios del Centro de Investigaciones Regionales de la Uady, con fondos del gobierno estatal y el Conacyt, bajo la guía de la Dra. Rocío Quintal López.
La encuesta
Como parte del trabajo se encuestó a 200 personas de Tahdziú y Chacksinkín. Saben que hay más riesgo de contagio entre los migrantes que en los no migrantes, no usan medidas de protección ni se hacen exámenes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada