Exigencia de la sociedad la transparencia

07 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

El líder estatal del PAN se refiere a la transparencia


En los 10 años de funcionamiento del InstitutoEstatal de Acceso a la Información (Inaip), el PAN ha realizado varias denuncias contra funcionarios priistas, además que el instituto ha servido para incrementar las exigencias de la sociedad meridana, afirmó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de ese partido.
Gracias a las leyes de transparencia y acceso a lainformación pública, que llegaron para quedarse con el inicio del nuevo milenio bajo los gobiernos del PAN, hemos visto una multitud de cambios y un incremento de las exigencias de la sociedad, resaltó ayer Sánchez Camargo en rueda de prensa por los 10 años del Inaip.
“Es motivo de enorme satisfacción que a 10 años de esta conquista social de los yucatecos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública reconozca al Ayuntamiento de Mérida, encabezado por nuestro alcalde Renán Barrera Concha, con el “Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia”, por la creación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos, propuesta que el alcalde sometió a consideración del Cabildo y que fue aprobada el año pasado”.
“A diferencia del gobierno estatal que encabeza Rolando Zapata Bello, que se negó a transparentar el millonario gasto del gobierno del Estado, Barrera Concha ha abierto las puertas del gobierno municipal de la capital al escrutinio de los ciudadanos, incentivando y fortaleciendo la participación ciudadana en los asuntos públicos”, expresó Sánchez Camargo.
El líder estatal del PAN señaló que su partido, durante el periodo que comprende desde abril de 2013 hasta enero de 2014, ha realizado denuncias ante esa institución, sustentadas en pruebas, con casos comprobados en los que se evidenciaba la falta de trasparencia en programas del gobierno del estado, la ausencia de normas y reglas de operación, y la ausencia como marca la ley de transparencia en páginas web con información acerca de diversos programas.
“Cada caso fue documentado, señalado e incluso se realizaron exposiciones ante los medios de comunicación para solicitar la intervención del Inaip, incluyendo una visita personal con el consejero presidente”.
Por otra parte, Sánchez Camargo afirmó que resulta cuestionable que otros premios de transparencia hayan sido entregados a funcionarios públicos como la fiscal Celia Rivas Rodríguez y el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner.
En el primer caso, aseguró que la fiscal ha dejado impune y sin investigar casos transcendentales como el de Angélica Araujo Lara y otros ex funcionarios, a pesar de las evidencias de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
En el caso de Pablo Gamboa, durante una investigación realizada con oficios remitidos al INAIP, se dejó entrever la falta de reglas de operación, de montos de asignación y la arbitrariedad con la que asigna obras y recursos a espacios que no resuelven una problemática de las zonas metropolitanas.
“Acción Nacional seguirá velando por el derecho a la información de los yucatecos, pues sólo así, generando una sociedad informada, es que podemos aspirar a una sociedad crítica, propositiva y participativa y, en consecuencia, a un estado democrático y de bienestar”, enfatizó.- Abraham Bote Tun
PAN | Inaip
Otras declaraciones del líder estatal de Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo
Alud
Ha habido un “alud” de solicitudes de información al Inaip procesadas por el PRI “para ocasionar un dato estadístico”, indicó el presidente estatal del PAN.
Renovación
Sánchez Camargo también informó que desde el 11 de abril el consejo estatal del PAN nombró a la Comisión Organizadora para la elección del Comité Directivo Estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada