Más notarios en la mira

26 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Revelaciones a raíz del asesinato de un abogado

El abogado Efraín Ramírez Herrera, relacionado con el agio y el comercio de bienes raíces, asesinado la semana pasada, habría despojado a varias personas de sus terrenos mediante la falsificación de documentos y la complicidad de varios notarios.
Ayer publicamos que a raíz de su muerte y de las investigaciones de las autoridades, empiezan a salir a la luz los vínculos de Ramírez Herrera con varios fedatarios dispuestos a legalizar documentos apócrifos con pleno conocimiento de causa, para generar instrumentos jurídicos que permitan a personas, como el abogado asesinado, despojar a la gente de sus bienes.
Es el caso de un terreno de 855 metros cuadrados en la calle 5 número 99 de San Antonio Cinta, del que Ramírez Herrera se apropió ilegalmente, por medio de Reyna Guadalupe Ojeda Lara, al parecer su cómplice, y de otra persona que suplantó la identidad de la legítima propietaria, con documentos falsos, pero aceptados por buenos por el notario René Alberto Martínez López. Los involucrados en este fraude realizaron un segundo paso ante el notario Orlando Paredes Lara.-HERNAN CASARES.
página 9
Terrenos | Notarías
Efraín Ramírez Herrera era un cliente habitual de la notaría de Orlando Paredes Lara.
Denuncia
Según la denuncia penal 4157/32/2010, el abogado asesinado y relacionado con la apropiación ilegal de terrenos, hacía una operación al mes en la notaría de Paredes Lara.

Confabulación para robar

Ligan a notarios con abogados en caso de despojo

De acuerdo con la denuncia 4157/32/2010, interpuesta por la propietaria del terreno de San Antonio Cinta, del que se apropió ilegalmente el abogado asesinado Efraín Ramírez Herrera, éste contó con varios cómplices para consumar el fraude.
En la denuncia, presentada ante la entonces Procuraduría de Justicia de Estado, en octubre de 2010, y en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, una mujer identificada como Reyna Guadalupe Ojeda Lara, al parecer de acuerdo con Ramírez Herrera, compareció ante el notario número 3 del estado de Yucatán, René Alberto Martínez López, junto con una persona que se hizo pasar como la propietaria del terreno y que se identificó con una credencial de elector notoriamente falsa.
Falla
No obstante esto, el fedatario la calificó como buena y suficiente para tramitar el otorgamiento de un poder general amplio, para actos de dominio, de la supuesta propietaria del terreno, a favor de Ojeda Lara, cuando la norma establece que ante una duda de ese tamaño el notario debe pedir otra identificación a la poderdante
Venta
Una vez otorgado el poder a favor de Ojeda Lara, ésta, en supuesta representación de la legítima propietaria, que hasta este momento no estaba enterada de la operación, en forma falsa y dolosa vendió el terreno al abogado Ramírez Herrera, ante el notario público número 36, Orlando Paredes Lara, el 4 de febrero de 2010.
Cuando la propietaria del terreno se entera, de forma casual, de la venta de su propiedad, acude con Paredes Lara, que ha sido senador de la república, líder del Congreso del Estado y dos veces secretario de Gobierno, para obtener una explicación.
El notario acepta haber atestiguado la operación de compra-venta y entrega copias certificadas de los testimonios de las escrituras.
Antiguo cliente
Según la denuncia, Paredes Lara le dijo a la persona afectada que “Ramírez Herrera es cliente habitual de su notaría, pues comparecía a celebrar diversos actos jurídicos, aproximadamente una vez al mes”, por lo que el fedatario, dice la denunciante, “no puede ser víctima de un engaño como ése, hecho por lo demás en forma burda y grotesca”.
Triangulación
Poco después de la venta del terreno a Ramírez Herrera, éste lo vende a su vez a a Vicente Armín Peraza Ramírez, ante la fe del notario público Fernando Villanueva Jorge.-
Operaciones en Mérida y en la playa
Estrategia
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado cercanas a las investigaciones del asesinato del abogado Efraín Ramírez Herrera, esta persona y varios notarios de Yucatán se habrían apoderado de otros terrenos en Mérida y en Chicxulub Puerto, Uaymitún y Telchac Puerto, con la misma estrategia que usaron para intentar quedarse con un predio en San Antonio Cinta.
Denuncia
La persona que interpuso la denuncia por ese terreno acusó de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude al abogado asesinado y a las demás personas involucradas en esa operación,
¿Y las sanciones?
Luego de las investigaciones y de un juicio civil, el dueño recuperó su predio, pero no se sabe las sanciones que recibieron los acusados
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada