Avanza la reforma política

26 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Empieza el proceso para elegir a los nuevos consejeros


Sin iniciar aún el proceso electoral, Yucatán ya está inmerso en ese tema desde hace días, con las reformas a sus leyes y la convocatoria para designar a los nuevos consejeros electorales del Estado.
En el Congreso del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó de manera unánime, ayer por la tarde, los dictámenes para reformar las leyes secundarias por las recientes reformas constitucionales en materia electoral y política.
Se espera que de la misma manera, por unanimidad los diputados, aprueben hoy en definitiva estas reformas, durante la sesión plenaria.
Ayer mismo, en conferencia de prensa, Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que ya se inició el proceso para elegir a los nuevos consejeros estatales de Yucatán.
Por cierto, en el dictamen emitido ayer por los diputados locales del PRI y el PAN, entre las reformas electorales se incluye que desaparece el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), para dar paso al Instituto Electoral y de Participación Ciudadan de Yucatán (Iepcy).
La convocatoria del INE para designar a los nuevos consejeros es precisamente para integrar ese nuevo órgano electoral.
En cuanto a las reformas electorales, se confirmó que también cambiará el sistema para designar a los diputados plurinominales, mediante un nuevo método que evite la sobrerepresentación de los partidos en el Congreso.
Lo que no se aceptó fue cambiar el método de designación de regidores plurinominales, de modo que seguirá el mismo sistema de dos listas, una de la planilla de regidores por el voto directo y otra de los que son de representación proporcional.
Estas reformas incluye de nuevo a los candidatos independientes y tener de nuevo un nuevo tribunal de asuntos exclusivamente electorales, entre otros cambios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada