Noticias de Yucatán
()
Dirigentes del PAN en Yucatán lamentaron ayer que varios meses después que interpusieron una denuncia por el caso delmanejo financiero del Isstey, hasta ahora el gobierno del Estado continúe “evadiendo su responsabilidad” de actuar contra ese “gran desfalco”.
“Es lamentable que el gobernador continúe evadiendo el castigo a quienes endeudaron al Isstey y de forma contradictoria promueva el observatorio de compromisos, mismos que incluyen el ya reiterado combate feroz a la corrupción, situación que no se refleja en las repercusiones que traerá la reforma para los trabajadores del Estado”, dijo Hugo Sánchez Camargo, líder del PAN.
El Partido Acción Nacional manifestó que no espera que el gobernador Rolando Zapata solucione el caso del desvío de $2,100 millones del Isstey, y mucho menos sancione a los responsables y recupere ese dinero que aportaron los trabajadores del gobierno estatal.
La razón es que la actual administración estatal “es tapadera” del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI, en cuyo período ocurrió ese ilícito.
En rueda de prensa encabezada por el presidente estatal de ese partido, Hugo Sánchez Camargo, y la coordinadora de los legisladores locales del PAN, Sofía Castro Romero, los panistas dijeron que cada mes ese dinero desaparecido y etiquetado como deuda por el gobierno estatal genera intereses y recargos de $20 millones.
El diputado Mauricio Vila Dosal dijo que hace ocho meses, en octubre de 2013, el PAN denunció el hecho ante la Contraloría estatal y esa dependencia no ha hecho nada al respecto. El legislador consideró que la razón de ello es que el gobernador y otros actuales funcionarios fueron parte del gobierno de Ivonne Ortega y “se cubren las espaldas”.
Exigen un castigo para autores de un "gran desfalco"
Lamentan dirigentes del PAN la situación del Isstey
“Sólo es tapadera”
Critica el PAN al actual gobierno en el caso Isstey
-Rolando Zapata fue secretario de Gobierno durante esa administración -abundo-. El actual líder de los diputados del PRI, Luis Evia, fue oficial mayor, y el diputado Francisco Torres, fue secretario de Obras Públicas.
-El diputado Dafne López fue funcionario del DIF estatal y Ulises Carrillo, actual director de ese Instituto, fue jefe del Despacho de la gobernadora y secretario de Planeación y Presupuesto.
Hizo notar que el desaparecido gobernador Víctor Cervera Pacheco dejo al Isstey con una deuda de $350 millones, la cual el gobernador Patricio Patrón redujo a $10 millones.
-Pero Ivonne Ortega la elevó a $2,100 millones, eso equivale a 16,000% -agregó-. Además, el gobernador Patrio Patrón dejó una reserva de $1,800 millones que también se esfumaron en el quinquenio pasado.
Advirtió que la nueva ley del Isstey, aprobada por los diputados del PRI y PRD, convirtieron al Isstey en una financiera del gobierno estatal, que puede usar a su antojo recursos de ese fondo y poner las condiciones para ello.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, expresó que el gobernador Rolando Zapata “es tapadera” del gobierno de Ivonne Ortega pues evade sancionar a los responsables del desvío de esos recursos.
La nueva ley, añadió, afecta la independencia del Isstey y permite el “desfalco” y la “corrupción” en ese instituto.
A su vez, Sofía Castro dijo que los $2,100 millones desaparecidos salieron de la bolsa de los trabajadores del gobierno estatal, a los cuales se les descontó ese dinero de su salario pero no se depositó en el Isstey.Esa cantidad de dinero es superior al presupuesto que maneja el Ayuntamiento durante un año y genera intereses y recargos de $20 millones al mes.
Ayer publicamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte invertirá $2,400 millones este año en Yucatán, cifra un poco superior al monto desviado en el Instituto mencionado.
La aprobación de las reformas al Isstey es muy grave porque el PRI-Gobierno dio un borrón y cuenta nueva al desfalco de poco más de dos mil millones de pesos, cantidad con la que el Ayuntamiento de Mérida mantiene y da servicios en un año a la mitad de la población del estado, afirmó Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.
En un comunicado, la legisladora exigió que se explique a los ciudadanos claramente cómo y quién quebró al Isstey, pero sobre todo que se castigue a los culpables de este quebranto que tiene como consecuencia el pagode 20 millones de pesos al mes en intereses.
“Este dinero, los 20 millones de pesos, es más que el presupuesto anual de muchos municipios yucatecos y que el de varias dependencias estatales, de modo que es muy grave este quebranto”, precisó la ex diputada federal.
Sofía Castro hizo este posicionamiento en la rueda de prensa que ofreció el Comité Directivo del PAN para hablar del quebranto al Isstey, en la que también dieron sus puntos de vista el diputado Mauricio Vila Dosal y el presidente del CDE Hugo Sánchez Camargo.
Reformas al Isstey, graves
Exigen explicación a los ciudadanos sobre la quiebra
La ex delegada de la Reforma Agraria dijo que también quieren que se les condonen los 250 millones de intereses de la deuda, pero eso va contra los trabajadores, porque si se condonan dejan de tener dinero que les corresponde y es para sus servicios.
“El tamaño de la deuda del gobierno del Estado al Isstey se entiende mejor si pensamos que la Comuna de Mérida tiene un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos, y con ello trabaja a favor de la mitad de los yucatecos. Es un desfalco grave y muy grande”, precisó la diputada.
A su vez, Vila Dosal dijo que Víctor Cervera Pacheco dejó una deuda de 350 millones al Isstey, mientras que Patricio Patrón dejó sólo tres millones de deuda; Ivonne Ortega Pacheco elevó estratosféricamente esa deuda a poco más de dos mil millones.
Reformas
Por su parte, Hugo Sánchez lamentó que las reformas a la ley del Isstey dejen sin castigo a los que desfalcaron al instituto, pero sobre todo que el gobernador no aplique su “feroz combate a la corrupción”.
El Isstey
Millonaria deuda
El diputado Mauricio Vila Dosal dijo que Víctor Cervera Pacheco dejó una deuda de 350 millones al Isstey, mientras que Patricio Patrón Laviada al dejar el gobierno dejó sólo tres millones de deuda. “En cambio, la señora Ivonne Ortega Pacheco elevó de manera estratosférica esa deuda a poco más de dos mil millones”.