Mala imagen turística

25 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Dejan de visitar algunos sitios por falta de servicios


El empresario Carlos Aldana Herrera, gerente de Cenote San Ignacio, advirtió que las agencias de viajes y transportistas dejaron de llevar a sus clientes a varios puntos turísticos del Estado debido a las malas condiciones de las carreteras y caminos que llevan a ellos. También influye la falta de promoción de las autoridades para que haya interesados en conocer esos atractivos, dijo.
Entre esos puntos señaló a Uxmal y otros vestigios arqueológicos de la Ruta Puuc, las grutas de Loltún y Calcetok y la ciudad precolombina de Oxkintok, así como varios cenotes.
-Oxkintok está muerto, los turistas no llegan ahí porque no hay carretera -afirmó Aldana Herrera-. Lo que era un camino blanco es ahora una vía intransitable, al grado que los autobuses de turismo que lo recorrían terminaban con daños.
-Los pobladores que viven junto a las grutas de Calcetok se quejan de la caída en la afluencia de visitantes, los pocos turistas que llegan ahí casi son considerados viajeros que se extravían y de casualidad dan con ese atractivo natural.
-El camino que lleva hasta las grutas está lleno de baches. También la carretera que lleva de Maxcanú a Uxmal está llena de hoyacos.
Aldana Herrera aseveró que en Uxmal el arribo de turistas disminuyó 15%.
En su opinión, los recientes anuncios de apoyos económicos para comunidades indígenas para que estas inviertan para crear desarrollos turísticos en torno a cenotes y grutas “son para generar votos”, no para impulsar la actividad turística.
Basa esa afirmación en el hecho de que otros proyectos de tipo turístico, agrícola y ganadero en los que se aplicó el mismo esquema fracasaron y ahora están abandonados. Como ejemplo de ello citó el cenote de Chenhá, ubicado cerca de Kopomá, donde se invirtió para crear un parador turístico que ya no funciona.
-En Chocholá hay proyectos porcícolas y agrícolas abandonados -añadió.
El entrevistado dijo que ha enviado cuatro cartas sobre el tema a la Secretaría de Fomento Turístico, dos al Patronato Cultur y dos al gobierno de Chocholá. Ninguno respondió.
-En esos oficios pido que haya promoción turística para el poniente del Estado, elaborar un plan de desarrollo en esa zona y que me permitan colaborar en esas tareas.
-También pido información sobre los proyectos turísticos que, según se dice, están preparando para esa región.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada