Doble cara en el plan del tren

18 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Advertencia sobre la especulación con los terrenos

Al presentar un diagnóstico sobre el futuro del desarrollo urbano de Yucatán, el arquitecto Alfonso Iracheta Cenecorta advirtió ayer que el proyecto del Tren Transpeninsular impulsaría el turismo, la actividad logística, la cultura y los negocios que ayudarían al crecimiento económico de la entidad, pero también podría ser utilizado por los especuladores de tierras para sus propios fines.
En el marco de su participación en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el experto mexiquense, director del Grupo Centro Eure, indicó que las autoridades correspondientes tendrían que ser muy rigurosas para evitar la intervención de los especuladores, una vez que se defina la ruta que tendrá ese medio de transporte.

Advertencia sobre el tren


Especuladores de tierras causarían desorden urbano

Si el Tren Transpeninsular es real, el gobierno tendrá que controlar el suelo del entorno de la ruta porque surgirán especuladores de tierras que pueden causar desorden urbano, principalmente en las estaciones, advirtió ayer Alfonso Iracheta Cenecorta, director del Grupo Centro Eure, durante el diagnóstico que presentó ayer sobre Yucatán al Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.
El día que el gobierno federal dé a conocer la ruta real del tren rápido Mérida-Cancún, anticipó, enseguida saldrán los especuladores de tierras y querrán vender a altos precios los terrenos, o promoverán un desarrollo no planificado de acuerdo con las nuevas necesidades sustentables del Estado.
El proyecto del Tren Transpeninsular, propuesto por la entonces candidata y luego gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sigue en estudio en cuanto al posible cambio de ruta y aún no hay nada concreto, según informó anteayer el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.
Iracheta Cenecorta, quien es doctor en Planeación Urbana, habló del tren rápido durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, y también reveló que la Sedatu asignó $500 millones a estudios y proyectos para el desarrollo de la Región Sur-Sureste, pero en el caso de Yucatán al parecer no tiene proyectos para el corredor Mérida-Progreso, ni para la plataforma logística y una terminal portuaria multimodal que impulsaría el turismo, la actividad logística, la cultura y negocios que ayudarían al crecimiento económico de la entidad.Dijo que uno de los proyectos atractivos del desarrollo, el Parque Científico, está muy lejos y aislado, de modo que tienen que rescatarlo con los clústers para llevarle de todo lo que debe tener un parque de esa magnitud. Sin embargo, precisó que en el entorno del Parque Científico no deben construir viviendas.”Los datos que arroja el diagnóstico no son halagüeños”, recalcó. “Yucatán no tiene fuerte captación de ingresos y hay baja inversión pública”.El consultor anticipó que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reúne con senadores para crear una legislación urbana federal.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada