Edifciios antiguos, bombas de tiempo

12 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

* Advierten que 200 predios del Centro podrían derrumbarse 

* Las lluvias de esta época acentúan el peligro en la zona


Numerosos predios del Centro Histórico de Mérida representan una bomba de tiempo por el peligro de que se derrumben en cualquier momento.
Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado, reveló que en ese sector hay 500 edificios en malas condiciones, de los cuales 200 están en peligro de colapsar.
Las lluvias de estas épocas acentúan el riesgo. Además, varias casonas antiguas no pueden remozarse debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia las considera “protegidas”.
Hasta el momento no se saben las causas del derrumbe de anteayer en un predio de la calle 54 entre 65 y 67. Sin embargo, un peritaje de los bomberos estableció que se debería al sobrepeso del material del techado y la antigüedad de las paredes.
Inmuebles | Daños
Preocupación
En el Ayuntamiento se informó que a causa del accidente aumentó el número de propietarios de predios en el Centro Histórico interesados en sumarse al programa iniciado hace cuatro meses para rescatar los de urgente intervención.

Los primeros en llegar

Tras el derrumbre, tres acudieron en ayuda de todos

Un checador del transporte público, un empleado de una tienda y un carretillero fueron los primeros que socorrieron a las víctimas del derrumbe del jueves pasado en la calle 54.
Acudieron en ayuda de un albañil enterrado por los escombros y de una vendedora ambulante que se instala en la acera del predio caído, donde ofrecía frutas y verduras.
Los improvisados rescatistas son David Sánchez Cepeda, checador de la ruta San Pedro Noh Pat y vecino de Villas de Oriente, Iván Loeza Anguas, quien trabaja en una de las tiendas ubicadas frente al sitio del derrumbe, que ofrece productos veterinarios y artículos para el campo, y no se pudo dar con el carretillero, quien ese día acudió a dejar “huacales” de frutas y se retiraba cuando la casona se vino abajo.
David Sánchez relató que al momento del accidente había salido el autobús que para a las puertas del edificio que se vino abajo. Entonces él esperaba el arribo de la siguiente unidad cuando escuchó el ruido de la estructura al desplomarse.
Por reflejo se tapó la cara con un brazo para protegerse del polvo. Cuando éste se disipó se acercó aayudar a un albañil que estaba boca abajo con piedras y material encima, “sólo se veían su cabeza y hombros”.
-El chavo gritaba: “¡Ayúdenme, no me dejen!”. Intenté quitarle los escombros con las manos, pero estaban muy pesados.
En esa tarea lo auxiliaron el carretillero e Iván Loeza Anguas, vecino de Umán, pero al ver que no podían hacer mucho, entonces este último socorrió a la vendedora de frutas que permanecía tirada en el arroyo y la trasladó a la acera de enfrente.
-El albañil accidentado estaba en la puerta del edificio, mirando a la calle cuando el techo se vino abajo -dijo Loeza Anguas, quien trabaja un establecimiento ubicado frente al lugar de los hechos. Hasta ahí llegó el polvo del desplome que también cubrió productos de otras tiendas ubicadas enfrente.
Además llegó a puestos del Tianguis No. 2 del Mercado Lucas de Gálvez, a espaldas de la casona derruida.
Los improvisados rescatistas no hicieron más porque en ese momento llegaron agentes de la Policía Municipal a cargo del tránsito vehicular del cruce de la 54 con la 65, quienes reportaron el hecho por radio y minutos después arribaron agentes en carropatrullas y motocicletas.
Cerraron la calle, lo que dejó fuera a un centenar de ambulantes que ocupan las dos aceras de la vía. El inmueble que se desplomó es el penúltimo de una fila de establecimientos y bodegas que ocupan un largo edificio antiguo y de aspecto abandonado. En el lado sur tiene baños públicos y una tienda de alimento para perros, los cuales están cerrados a raíz del problema.Del lado norte están La Casa del Campesino, otra tienda cerrada por la misma causa, y después sigue la Mueblería Díaz y Solís, donde hay una escalinata que lleva al segundo piso y por donde, según testigos, se sacó a parte de los albañiles atrapados en el derrumbe.Le siguen la tienda Altiva (vende juguetes, ventiladores, papelería y productos para bebé), el bar La Bombilla, la tienda Yang & Yang (juguetes y regalos importados) y el amplio edificio que comparten Melody y un hotel.
Dentro del predio dañado pueden verse hamacas, bolsos y otras pertenencias de los albañiles que ahí laboraban. El sitio sigue cercado y con vigilancia policíaca.

Bajo resguardo de Procivy

Aún hay peligro de otro derrumbe en edificio caído

Entrevistado en el banderazo de inicio del operativo vacacional, Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil en el Estado, dio a conocer que en Mérida hay unos 500 edificios en malas condiciones; de éstos, 200 están en peligro de colapsar.
Explicó que el principal problema es que como la mayoría de esos edificios son antiguos, considerados protegidos por el INAH, no se les pueden hacer trabajos de remozamiento.
Con las lluvias pueden representar un serio peligro para trabajadores, principalmente para los peatones. Los edificios se reblandecen, lo que puede causar un derrumbe.
La temporada de lluvias pasada causó el derrumbe de dos predios en el centro de Mérida, una casona ubicada en la esquina de la calle 48 con 65 y otro en la 46 con 63.
Palomo Euán explicó que las restricciones de la dependencia federal para que los dueños o las autoridades realicen trabajos de remozamiento pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Dio a conocer que la zona donde ocurrió el derrumbe que dejó 14 personas heridas permanece bajo resguardo y dijo que se hará una inspección a los predios aledaños para descartar que hubiera algún peligro de derrumbe.
La Fiscalía informó que hasta ayer temprano no habían tenido acceso al inmueble por las restricciones de Protección Civil, ante el riesgo de un nuevo derrumbe.
El peritaje de Bomberos señala como posible causa del derrumbe el sobrepeso del material del techado, aunado a las paredes viejas.
El lugar permanece custodiado por personal de Protección Civil y de la Policía Municipal de Mérida.
Se explicó que se harán pruebas de resistencia a las paredes de los predios aledaños, pues por las vibraciones causadas por el derumbe de anteayer existe el riesgo de que se hubieran dañado.
La Fiscalía informó que luego del peritaje que harán expertos de la dependencia se determinará si se fincan responsabilidades penales a los dueños del inmueble o a la empresa que rentó el predio, en este caso “Carne Mart”.Sin embargo, la otra posibilidad es que el peritaje determine que se trató de un lamentable accidente; en este caso no habría responsabilidad penal, como ocurrió en el caso de la explosión de la Nao de China.Hasta ayer no había denuncia de los propietarios del inmueble.El predio fue rentado hace mes y medio a la distribuidora de carne, por lo cual estaba en la etapa de remozamiento para su próxima apertura.Los daños materiales aún no se cuantifican, pero podrían ascender a un millón de pesos, porque se tendría que derrumbar el resto del predio.El derrumbe ocurrió anteayer por la mañana y dejó a 14 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.El accidente movilizó a todos los cuerpos de emergencia, quienes rescataron a los albañiles que quedaron atrapados en el lugar.- David Chan Caamal
Casona | Derrumbe
Aún no se hace el peritaje del accidente pues la casa presenta riesgos todavía.
Ninguna denuncia
Hasta ayer no había denuncia de los propietarios del inmueble. El predio fue rentado hace mes y medio a la distribuidora de carne, y estaba en etapa de remozamiento.
Demolición completa
Los daños materiales aún no se cuantifican, pero podrían ascender a un millón de pesos, pues se tendrá que tirar el resto del predio. El derrumbe ocurrió anteayer por la mañana y dejó a 14 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada