¿Aprueban al gobierno?

12 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Encuesta midela satisfacción de los ciudadanos

El 70.8% de los meridanos tiene un alto nivel de satisfacción con el trabajo que el gobierno federal realiza en la ciudad, según los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig).
Esto se da particularmente en dos servicios: el suministro de energía eléctrica, de la Comisión Federal de Electricidad, que mereció la aprobación del 79.2% de los encuestados; y el servicio de autopistas y carreteras (incluyendo las administradas por la red estatal). En este rubro, el 74.7% de los encuestados dijo estar muy satisfecho.
¿Potable?
Por su parte, el 65.9% de la población mostró un alto nivel de satisfacción con los servicios del gobierno del estado en la capital, sobre todo con el suministro de agua potable, donde el nivel de aprobación es del 68.3 por ciento. Empero, de acuerdo con la misma encuesta, sólo tres de cada diez encuestados cree que el agua que recibe es potable.
Por el contrario, únicamente el 54% de los entrevistados se muestra satisfecho con los servicios del Ayuntamiento de Mérida.
Luminarias
En días pasados publicamos que la principal inconformidad proviene de los servicios de calles y avenidas, donde apenas el 38.3% de la población está conforme. En el caso del alumbrado público en Mérida, la encuesta del Inegi señala que sólo el 45.5% de la población está satisfecha. Su principal queja es el nivel de iluminación, aunque, como se sabe, la comuna meridana cambió, entre junio y octubre de 2013, más de 72,000 luminarias de inducción magnética de mala calidad, puestas por Angélica Araujo, por otras mejores, de vapor de sodio. La encuesta del Inegi se hizo del 4 de noviembre al 13 de diciembre de ese año, a pocos días de que terminó ese trabajo.
Basura
En cuanto al servicio de recolección de basura, el 56.6% se declara satisfecho y el 60.8% dice lo mismo con respecto al mantenimiento de parques y jardines.
Finalmente, la encuesta mide los niveles de aprobación de la escuela básica pública y de las universidades públicas. El porcentaje de encuestados satisfechos con ambos servicios asciende a 68.7 y 79.9 por ciento, respectivamente.
En días pasados publicamos que de acuerdo con la Encig, los yucatecos consideran a la policía y a los partidos políticos como los dos sectores más corruptos de la sociedad, seguidos del gobierno federal, los diputados y senadores y los agentes del Ministerio Público.
Sólo dos instituciones, dice la encuesta, se salvan relativamente de la mala fama: las iglesias y el Ejército y la Armada.
Problemas
La encuesta del Inegi revela también que más de 72 por ciento de los yucatecos considera que es frecuente y muy frecuente la comisión de actos de corrupción en el estado y que, según la mayoría de los encuestados, el desempleo, la pobreza y la deficiente atención en los hospitales públicos son los tres principales problemas sociales.-
Tarea | Percepción
Encuesta del Inegi mide la percepción ciudadana del trabajo del gobierno
Gobierno federal
El 70.8% de los meridanos entrevistados tiene un alto nivel de satisfacción con el trabajo del gobierno federal.
Calificaciones
Por su parte, el 65.9% de la población muestra un alto nivel de satisfacción con los servicios del gobierno del estado en la capital y, por el contrario, sólo el 54% se declara satisfecho con los servicios del Ayuntamiento de Mérida.

La policía es bien calificada

Yucatán, con una nota superior ala media nacional

El porcentaje de meridanos mayores de 18 años de edad que se declara satisfecho con losservicios de la policía es de 53.4 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Inegi.
Aunque la calificación es reprobatoria, ésta, sin embargo, figura como la segunda más alta del país.
En toda la República, apenas el 25.8% de la población, en promedio, se declara satisfecho con el desempeño de los cuerpos policíacos. No se precisa en el estudio si se hace referencia a la policía estatal o municipal.
En Colima, que ocupa el primer lugar nacional en satisfacción con los servicios policiacos, ese porcentaje es de 58.1 por ciento.
La ENCIG revela también que aunque sólo el 53.4% de los meridanos aprueba el trabajo de la policía en su comportamiento general, el nivel de satisfacción aumenta en determinadas variables.
Por ejemplo, cuando a los ciudadanos se les pregunta si la policía contribuye a la sensación de seguridad en la ciudad, el 63.9% responde afirmativamente y el 75.8% cree que la policía “está dispuesta a ayudar”, cuando se solicitan sus servicios.
En el país, estos porcentajes de aprobación son de 29.8 y 42 por ciento, respectivamente.
La encuesta nacional del Inegi se aplicó en todo el territorio mexicano de noviembre a diciembre de 2013 entre personas mayores de 18 años avecindadas en ciudades con más de cien mil habitantes. En el caso de Yucatán, Mérida es la única ciudad con esta característica.
La encuesta, cuyos resultados de dieron a conocer el mes pasado, mide el grado de satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios que ofrecen los tres niveles de gobierno y la percepción ciudadana de la corrupción.
En relación con el trabajo que el gobierno federal realiza en Mérida, el 70.8 por ciento de los encuestados manifestó un alto nivel de satisfacción, especialmente con dos servicios: el suministro de energía eléctrica y el servicio de autopistas y carreteras.
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