El ex diputado que se dormía

04 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Las andanzas de políticos locales en las cantinas


El ex diputado José Santos Zacarías Alejos, antiguo militante de la izquierda, es conocido también por ser devoto de Baco.
En los círculos políticos se sabe de sus andanzas en dos bares ubicados en la calle 60 entre 67 y 69, y en el cruzamiento de la 62 y la 65, en el centro de la ciudad.
Fuentes cercanas a sus recorridos recuerdan un episodio del pasado que incluimos en esta recopilación sobre la relación de cantinas y políticos yucatecos de la vieja guardia, cuya publicación comenzamos el domingo pasado.
El profesor izquierdista acostumbraba ir a los cines después de una tarde de copas, pero no para disfrutar una película sino para dormir buen rato y esperar que bajaran los efectos del alcohol. Sus cines favoritos eran el Mérida, que ahora es el teatro Armando Manzanero, y el Colonial, ubicado en la calle 62 con 57.
De acuerdo con nuestras fuentes, en más de una ocasión Santos Alejos fue despertado e invitado a salir de las salas al término de la última función.
No siempre fue el mismo final. En una ocasión, dormido profundamente, se quedó en las butacas del cine Mérida y los empleados no se dieron cuenta de su presencia.
El ex legislador despertó en la madrugada y, en medio del imponente silencio, se dio cuenta de que estaba solo y encerrado. Buscó alguna salida hasta que dio con los accesos a las vitrinas donde se exhibían los carteles de las películas.
Como no tenía otra opción, rompió el vidrio y saltó a la calle. Y así, como si nada, entró al negocio contiguo, un restaurante llamado entonces “Los amigos”, que era conocido entre los noctámbulos por la venta de “caldos fríos”.
Un “caldo frío” es cerveza servida en un tazón, para disimular su verdadero contenido. Es una estrategia que seguían algunos restaurantes ante la prohibición de vender bebidas embriagantes después de cierto horario.
Durante buen tiempo, la “aventura” de José Santos Zacarías fue motivo de comentarios sarcásticos entre los parroquianos de “Los amigos”.
El jefe de escoltas
Un poco más lejos, en la calle 52 con 53, está el bar “El Porvenir”. Entre su clientela, por supuesto, tampoco han faltado los políticos o gente ligada a los políticos, antes más que ahora.
Aún se recuerda en esa cantina a José Concepción Carmona Larios, quien fue director de Seguridad y Giras de Ivonne Ortega Pacheco cuando ésta era gobernadora.
Era tan buen cliente -desde que Ivonne Ortega llegó a la directiva del PRI no ha regresado- que la administración del bar podía abrir algún día sólo para darles servicio a él y a sus acompañantes, e incluso cerrar las puertas a la hora “oficial” pero dejar al grupo en el interior hasta que saliera por su voluntad. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
De un vistazo
Los “caldos fríos”
En los círculos políticos, y más allá de ellos, se sabe que los “caldos fríos” -tazones con cerveza- estaban disponibles en algunos restaurantes fuera del horario de venta de bebidas alcohólicas. Entre los expendios donde más se solicitaba esa bebida estaban “Los Amigos” -a un costado del ex cine Mérida-, “El Louvre” -en la esquina de las calles 61 y 62- y “La playa”, en la 65 con avenida Itzaes. Cuando este último lugar fue cerrado, hace más de 10 años, se abrió otro con el mismo nombre -siempre sobre la avenida- que hasta hace un tiempo continuaba la venta de los “caldos fríos”.
En la farándula
En las filas del PRI hay nexos con establecimientos más proclives a la farándula. Es tema de nuestra próxima entrega.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada