Congelan denuncias por caso de golpiza

04 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Siguen impunes los agresores del 4 de julio de 2011

La golpiza perpetrada por un grupo de vándalos contra decenas de ciudadanos el 4 de julio de 2011 en la glorieta de Montejo originó 22 denuncias penales, pero ninguna ha prosperado a tres años de los hechos, advierte el notario José Enrique Gutiérrez López, uno de los principales afectados ese día.
Las autoridades, añade, consignaron a algunos involucrados, que luego salieron libres rápidamente. “Todo se amañó desde el Ministerio Público y las denuncias terminaron en la congeladora, nunca se hizo nada”.
Obstáculos
Por su parte, la diputada federal del PAN, Beatriz Zavala Peniche, agredida también en la glorieta, señala que por “las influencias del partido en el poder” un magistrado obstaculizó en la segunda instancia la denuncia que interpuso contra Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como “Calín”, señalado como uno de los principales golpeadores y que ya había sido encontrado culpable por un juez federal.
Gutiérrez López asegura que, en su caso, “cada año ha recibido citatorios judiciales para realizar diligencias, pero dejé de atenderlos, no tenía caso, sólo nos toreaban”.
“Pongo un ejemplo: yo presenté mi denuncia en la agencia 84 del Ministerio Público, pero la Fiscalía la turnó a la Agencia 9. Cuando íbamos allí, nos decían que el expediente se había turnado al juzgado, pero en ese lugar nos replicaban que el expediente seguía en el Ministerio Público. Así nos tenían, querían cansarnos, por eso abandoné el expediente”.
El notario añade que, además, las autoridades no aceptaron las fotografías y los vídeos que ofrecimos como prueba, donde aparecen claramente los agresores, “porque podrían estar trucadas, nos decían.
“En mi caso, yo presenté una denuncia por lesiones graves, intento de homicidio, robo calificado y abandono de autoridades, pero el Ministerio Público consignó el expediente por lesiones que tardan quince días en sanar, pese a que a raíz de la golpiza entré medio muerto a un hospital. Allí, incluso se levantó una fe ministerial de la gravedad de mis lesiones”.
“La intención de mi denuncia”, agrega, “no era castigar a los autores materiales de los delitos, sino a los intelectuales”.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA
Foro
Análisis
Poder Ciudadano. Colectivo 4 de julio y otras organizaciones realizarán un foro para analizar la golpiza de la glorieta, a tres años de ocurrida. El foro empezará a las 19 horas en la calle 49 # 488, entre 56 y 54.
Membresía
José Enrique Gutiérrez López, uno de los fundadores de Poder Ciudadano anuncia que no asistirá al foro, “porque ya no pertenezco a ese grupo”.

“Le he reclamado en su cara a Angélica Araujo”

La bandera del 4 de julio aún vive, dice un activista

Por lo menos en mi caso, la intención de la denuncia penal contra los agresores del 4 de julio fue poner en evidencia a los autores intelectuales de la golpiza, a los que mandaron a los 60 vándalos a la glorieta de Montejo a golpear a decenas de ciudadanos que se oponían a la construcción del paso deprimido, delito que aún permanece impune, afirma el notario José Enrique Gutiérrez López.
Cuando se inició el actual gobierno, añade, creímos que las cosas podrían cambiar, pero nos desilusionamos. Han pasado dos años desde la toma de protesta de Rolando Zapata y de su discurso anticorrupción, y todo sigue igual.
“Hoy la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, es tan responsable de la negligencia jurídica como su antecesor Héctor Cabrera Rivero, procurador de Justicia con Ivonne Ortega”. Empero, dice Gutiérrez López, pese al congelamiento de las denuncias, muchos de los afectados creen que la culpable de la golpiza, para efectos legales, es Angélica Araujo Lara.
-¿Ha coincidido con ella, luego de los hechos en la glorieta?
-Tres veces. En dos de ellas me puse frente a su cara y le grite: “¡El 4 de julio no se olvida!”. Ella me oyó y siguió su camino, como si no le importara.
Según el notario, muchos de los que estuvieron en la glorieta ya no quieren oír del tema. “Ahora, con los dedos de una mano cuentas a los que seguimos pidiendo justicia. Sin embargo, la bandera del 4 de julio sigue viva. Si no es por medio de la protesta pública, veremos qué otros caminos seguir”.- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada