Empiezan a cambiar el rostro de un sector del Sur profundo

29 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El alcalde entrega calles, aceras y redes de energía

En el sur de Mérida, casi en los límites donde se extiende la ciudad, el panorama es de albarradas, casas de cartón, grafiti, transporte en triciclos y niños sucios y descalzos.
Además, hay sectores donde no hay calles ni aceras, ni agua potable. Las familias transportan el líquido que necesitan para los alimentos y el aseo.
Debido a que tampoco tienen electricidad, en las noches no hay iluminación en la zona. Las casas se alumbran con velas.
Hasta hace cuatro meses esas condiciones predominaban en la tercera etapa de la colonia Emiliano Zapata Sur, un asentamiento que fue creciendo en la parte posterior del aeropuerto. El muro de la terminal aérea es el panorama diario en ese sector, donde los aviones pasan volando a baja altura previo a su aterrizaje.
Ayer, el alcalde Renán Barrera Concha acudió a inaugurar mejoras hechas en esa colonia, la cual luce ahora con elementos distintos a los que caracterizan a esos asentamientos.
Tiene arterias pavimentadas, aceras, drenaje, electricidad y agua potable, obras en las que se invirtieron $6.117,451.
Al inaugurar esas obras, el primer edil pidió a los vecinos no darle las gracias.
“No es un favor lo que hacemos, es nuestra obligación servirles y trabajar todos los días por ustedes”, expresó Barrera Concha.

Mejoran los servicios

Entregan obras en la Emiliano Zapata Sur III

En visita a una colonia del sur de la ciudad el presidente municipal Renán Barrera reiteró a los meridanos que no deben agradecer las obras e inversiones que realizan las autoridades porque eso es parte del trabajo que les corresponde realizar.
Agregó que otro deber de los gobernantes es trabajar todos los días y utilizar los recursos públicos “con honestidad, eficiencia y eficacia” y además procurar que cada peso que se invierta del erario sea para beneficio de las familias meridanas.
El concejal estuvo en la tercera etapa de la colonia Emiliano Zapata, donde inauguró calles, aceras, drenaje pluvial, cuatro viviendas y ampliaciones de las redes de agua potable y alcantarillado.
-Son casi siete millones de pesos los invertidos aquí -dijo Renán Barrera a las familias que acudieron a esa ceremonia-. Seguiremos trabajando para brindarles más y mejores servicios.
Junto con esos vecinos el presidente municipal caminó los poco más de 1,000 metros lineales de calles asfaltadas y observó que están listos los 3,297 metros de aceras y guarniciones. Para evitar inundaciones pluviales en las nuevas arterias se perforaron 41 pozos y se les pusieron sus respectivas rejillas y ductos de captación del agua.
A las puertas de las viviendas hay tuberías de agua potable, gracias a una ampliación de la red de 724 metros lineales. En las calles se colocaron postes, cables y transformadores en una extensión de poco más de un kilómetro de largo para llevar alumbrado público y electricidad a los hogares.
-Vemos que ahora hay casas que ya contrataron el servicio de televisión restringida -comentó el alcalde al observar una vivienda con una antena parabólica roja en su techo.
En esa colonia se construyeron cuatro viviendas con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que aportó el 60 por ciento de la inversión en cada casa.
Además se hicieron mejoras al sistema electromecánico en la caseta de bombeo de agua potable en esa zona.
-Hace cuatro meses estos caminos eran intransitables, había monte y charcas de lodo -expresó Renán Barrera en su discurso ante las familias que asistieron a la ceremonia de inauguración.
Ante las muestras de agradecimiento les expresó que no necesitan dar gracias porque esa infraestructura no es un favor que les hace.
-Estas obras se hicieron realidad porque ustedes se organizaron para conseguirlas -señaló-. Son las manos de ustedes, pero sobre todo su esperanza, lo que permite construir una mejor Mérida para todos.
En su turno, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, indicó que en esa parte de la ciudad habitan 144 familias, las cuales ayer plantearon nuevas necesidades.
A esas peticiones se unieron las de vecinos de un terreno cercano que ya fue invadido por asentamientos irregulares y en los cuales no hay servicios ni infraestructura públicos.
En nombre de los beneficiados habló la señora Cecilia Noh Cetina, quien reiteró las diferencias que había en la Emiliano Zapata Sur III antes de la intervención del Ayuntamiento. “Un aplauso para el alcalde”, expresó la mujer.-Hansel Vargas Aguilar
Transformación en la colonia Emiliano Zapata Sur
Inversión
El presidente municipal regresó a la tercera etapa de esa colonia para inaugurar varios servicios que meses antes le pidieron habitantes de esa zona, en un recorrido que en ese entonces realizó por esa zona de alta pobreza. La inversión en esa zona del sur fue de cerca de $7 millones.
Necesarios
Los trabajos incluyeron ampliaciones de las redes de alumbrado, electricidad y agua potable, construcción de calles, aceras y guarniciones, así como sistemas de drenaje pluvial. La zona beneficiada está detrás de la barda del aeropuerto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada